La nacion bebé de Palestina

 

Un Estado, requiere de otros Estados que lo reconozcan y habiliten, para así ser un actor valido en la escena internacional, así lo declara El Derecho Internacional, no obstante, el proceso de reconocimiento incluye una serie de pasos, sobre todo simbólicos, que dan pie a un nuevo integrante en el grupo de “los países del mundo”; además, es necesario una serie de requisitos que debe cumplir el candidato. Hoy en día, en un mundo donde el juego de poderes e intereses parece estar bastante constituido y constante, resulta más difícil para cualquier interesado obtener el estatus de nación, aunque no imposible.

La combinación de las condiciones geopolíticas adecuadas, el apoyo internacional y el cumplimiento de los requisitos, es igual a una nueva nación; sin embargo, detrás de esta “trifecta” hay un largo proceso, que muchos interesados no han logrado materializar, pese a décadas de esfuerzos, ya que, aun cumpliendo con los requisitos, son un territorio estratégico y de interés para actores de gran peso global, lo que obstaculiza cualquier intento de independencia y validación. Este es el caso de Taiwán y Palestina, supeditados a gobiernos de los que no quieren hacer parte, por uno u otro motivo, no se sienten representados por estos y quieren su autonomía; temas ya hablados en este blog. 

Situación, que parece estar cambiando, por lo menos para Palestina, quien en medio de un conflicto violento inmenso y los ojos del mundo encima, ve poco a poco más cerca este objetivo. El día 28 de mayo de 2024, Irlanda, Noruega y España reconocieron públicamente a el Estado Palestino, como nación, en una serie de actos simbólicos, uniéndose a más de 140 naciones de la ONU que ya le reconocen, incluso hace bastante tiempo (DW, 2024)[1].

Estos hechos, resaltan por la índole de quien reconoce, ejercen más presión sobre Israel para el cese al fuego y la búsqueda de la paz, desajustan el orden geopolítico internacional, sobre todo el Europa, donde la posición de los miembros de la Unión Europea, donde residen varios de los lideres con mayor influencia actual, es bastante difusa, se quiere un cese al fuego, pero las relaciones con Israel son delicadas y muchos factores cooptan el discurso (CNN, 2024)[2]. Decisión que, abre una serie de debates fuertes, en torno al reconocimiento o no como Estado a Palestina, el apoyo y respaldo a Israel, deudas históricas, el curso de la guerra, los derechos humanos y las vidas en juego, en el territorio al lado del Canal de Suez.

Discusiones, que han estado gestándose durante bastante tiempo, intensificados por la guerra iniciada el 7 de octubre de 2023, pero que toman todo el protagonismo tras las declaraciones de Irlanda, España y Noruega recientes. Dejando a Europa dividida y más naciones a puertas de reconocer El Estado Palestino; mientras Israel, en cabeza de Netanyahu en reacción y con un rechazo expreso, decidió cortar lazos diplomáticos con estos países, tachándoles de colaboradores de terroristas, entre tanto, los lideres Palestinos celebran los hechos y abren el camino a intercambios diplomáticos (France24, 2024)[3].

Es evidente, como Israel, se queda cada vez más sin apoyo internacional, su negativa al cese al fuego y a el ingreso de ayuda humanitaria, sumado el continuo bombardeo a civiles, han deslegitimado cualquier defensa y protección judia, le ha costado su imagen y alianzas internacionales, que se limitan básicamente a Estados Unidos, Alemania y alguna otra nación. Para EEUU, apoyar a Netanyahu y ser su bastión internacional, le implica sobrellevar protestas internas y reclamos sociales, lo que afectara el curso de las elecciones presidenciales, que a su vez, también influirán en esta relación, Biden apela al cese al fuego y solución por la vía diplomática, donde las partes implicadas decidan las nuevas características del territorio y de su interacción; por su parte Alemania, con su gran poderío en Europa y a la cabeza económica de la UE, sirve de muro de contención para Israel, sobre todo por su deuda histórica y colaboración en inteligancia, aunque eso parece estar cambiando.

El reconocimiento de Noruega, Irlanda y España, es de carácter declarativo, esto quiere decir que, Palestina ya cumple con los requisitos para ser una nación, cuenta con un territorio, un gobierno, una población y la capacidad técnica de entablar y mantener relaciones con sus pares internacionales, estas naciones de Europa no constituyen ni constituirán un nuevo Estado, tampoco pretenden establecer límites territoriales o una capital, solo afirman que dicho, esta provisto con todos aspectos que conformar un país y por tanto le aceptan y validan a participar como actor.  (FOREIGN AFFAIRS LATINOAMÉRICA, 2024)[4]   

El objetivo de esta declaración, como se dijo, no es otro, que el de generar presión al cese al fuego en Gaza e instar a los actores internacionales a pronunciarse, ya que, de otra manera, parece la guerra no terminara. Es evidente el consenso a no interferir en la organización territorial, permitiendo que las partes decidan. El escenario, vaticina, desde una perspectiva optimista, que esto se logrará, que la presión global y el aislamiento paulatino de Israel, llevará a un cese al fuego y reconocimiento mundial de Palestina como Estado autónomo e independiente, aunque el proceso requerirá cambios estructurales en Israel y la promesa de no terrorismo de Hamas. Llevando bastante tiempo. Esperando que de salvaguarden vidas.

El momento geopolítico global, pese a la guerra que trae detrás, llevara a El Estado Palestino al reconocimiento internacional, que busca desde la década de los 80´s; ya son 143 naciones que reconocen su existencia y relevancia, ya cuenta con un puesto de observador en la ONU y la candidatura a un puesto permanente, es cuestión de tiempo. Una vez obtenido este carácter, Palestina deberá cumplir con las normas de paz internacionales para así mantenerse como actor, esto es otro debate, pero se espera que la libertad y al paz sean los estandartes de este país naciente, donde se salvaguarden vidas y “la prisión más grande del mundo” sea solo una horrible historia del pasado.

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia