Musk y Trump.

 El gobierno entrante del presidente electo Donald Trump, promete una ola de cambios sin precedentes, anunciadas durante campaña y ratificadas tras su victoria; entre todos estos, tan diversos como coyunturales, resalta el aviso de la creación del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) que sería dirigido por Elon Musk, creado con el objetivo de "desmantelar la burocracia gubernamental, reducir las regulaciones excesivas, recortando los gastos innecesarios y reestructurando las agencias federales".1 

Esta nueva rama, operaria de forma externa del gobierno en alianza con este, proporcionando orientación y asesoramiento. En cabeza del hombre más rico del mundo y Vivek Ramaswamy, excandidato presidencial, pretende “impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto”.2 

Pocos detalles se han revelado a profundidad, aunque Elon Musk y Donald Trump han realizado varias menciones, sobre todo en la red social X, afirmando que con el nuevo departamento, se disminuiría el gasto gubernamental, al igual que el despilfarro y el fraude, redirigiendo y recortando el uso del dinero del Estado, y reflejando resultados antes del 4 de julio de 2026. 

Esta asociación, evidencia la integración de Musk en el gobierno Trump como un actor de peso, que desde campaña ha ido tomando fuerza y relevancia política; el dueño de Tesla, podría usar su influencia para maximizar sus beneficios, como la obtención de nuevos contratos para sus empresas; al igual que la disminución de las restricciones y requisitos gubernamentales; la reducción de impuestos; o la distención de investigaciones estatales contra sus compañías. 

Musk, podría sacar provecho, impulsando al gobierno de EEUU a usar más productos y servicios de la empresa SpaceX, para la exploración espacial, comprando insumos y productos como satélites espías u otros, al igual que aprobando más contratos con la NASA, tomando un lugar prioritario como “mano derecha” del Estado. 

Asimismo, el gobierno saliente estableció una serie de requisitos y regulaciones para el desarrollo de tecnología, que de cierta manera han podido limitar la expansión de los avances de Musk. En los próximos años, su lugar cercano al Estado le permitiría suavizar estas y ejecutar así, sus ideas con mayor holgura y sin tanta intervención.  

Paralelamente, la administración Trump pretende obstaculizar el comercio de autos eléctricos, robusteciendo los impuestos, generando así, que los competidores de Tesla enfrenten mayores retos para poner sus productos en el mercado, beneficiando entonces, al magnate tecnológico que ya está establecido en la industria. 

Por otro lado, el anuncio de la disminución de impuestos a los ricos, le queda perfecto al hombre más rico del mundo, aun mas con el poder de influir en los detalles relacionados a esta. 

La asociación Trump-Musk es una jugada geopolítica, que orquesta el dinero y la persona más rico del mundo, dentro de la política de uno de los países más poderosos del mundo con un líder excéntrico como Trump, flexibilizando al gobierno en función de intereses que beneficien a los implicados; permitiendo que sus posibilidades sean casi infinitas.  

Elon Musk ha adquirido más poder; dentro del gobierno amplia su capacidad de acción, se espera que incluso afecte la política exterior de Trump, de por sí, el dueño de SpaceX es bastante cercano a Xi Jinping, contrario al presidente electo, lo que podría afectar la relación entre potencias, contrario a lo que sería sin su presencia. Añadiéndole así un nuevo factor al gobierno entrante, dándole un enfoque diferente a la imagen ya construida de magnate neoyorkino. 

Aun esta pronto para ver que sucede en este junte, ya se han sacudido los mercados globales, el bitcoin alcanzó su máximo histórico y el dólar en todo el mundo se ha fortalecido, falta ver los próximos acontecimientos, con el gobierno de Trump, la influencia de Musk y todos los cambios que prometen, esperando que lo mejor suceda para el mundo, seguro dará de que hablar. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Día de la Liberación Comercial de Trump.

Israel e Irán: Nuevo Capítulo.

El camino a la paz en Europa.