Bienvenida ONU

 

Este blog, nace con el fin de abordar y analizar los principales temas de geopolítica de la actualidad, partimos del hecho que en un mundo globalizado la interdependencia entre los países es la norma y prácticamente cualquier interacción entre dos o mas naciones llega a afectar a los demas, sobre todo en temas económicos; y entendiendo que el capitalismo rige el mundo de hoy, nos incluye a todos. ¨La geopolítica se centra en los modos en que las relaciones internacionales se definen en función de los factores geográficos¨ como bien lo señala Tim Marshall en su libro ¨Prisioneros de la Geografía¨ y es por esto que desde que surgen los grupos civilizados y las interacciones entre estas podemos hablar de geopolítica, la trayectoria histórica ha mutado estas ultimas, sin embargo, las dinámicas actuales responden a un sinfín de hechos del pasado, sumado a los avances de la tecnologia que tensionan o facilitan las relaciones entre naciones y su decisiones.

La relevancia de Estados Unidos, la guerra en Ucrania, las dinámicas de UE, la presencia de China en África, las crisis políticas en América del Sur, las cumbres de ONU pasando por las tenciones entre Haití y Republica Dominicana, entre otros más; están directamente relacionados a maximizar el uso del territorio sea propio o de alguien mas para tener mayor poderío y así, relevancia en el mundo moderno, sobre todo como ya mencione, en temas económicos. Encerrando esto anterior, aterrizamos en este espacio, bienvenido.

La cumbre de la ONU que se desarrollo esta semana que paso del 18  de septiembre en Nueva York, como un espacio donde la gran mayoría de los países se dieron cita, es un hecho que evidencia explícitamente la geopolítica,  la cumbre de los Objetivos del desarrollo sostenible (ODS) que tuvo lugar el 18 y 19 pasado, en la que se pretende que las variables de la protección del medio ambiente, el crecimiento económico y la inclusión social se equilibren y prosperemos como humanidad desde la organización mancomunada, bajo estas tres grandes variables se da espacio para que todo lo que tenga que ver pueda ser escuchado.

Empezando con las declaraciones de Antonio Guterres, el secretario general de la ONU que dio el miércoles pasado sobre el medio ambiente, este expreso que la actividad desmedida del hombre ha abierto ¨las puertas del infierno¨, y que las catástrofes climáticas desmedidas que nos afectan tanto hoy en día son culpa de nuestras acciones, sin embargo, esta en nuestras manos poder limitar el aumento global de la temperatura a 1,5 ºC y hacer mejorar y perpetuar nuestra calidad de vida. Declaraciones que deben impactarnos para así no llegar el aumento de 2,8 ºC de la temperatura global a la cual nos estamos encaminando; en este contexto hubo grandes ausentes, sobre todo China y Estados Unidos, dos de las naciones que mas contaminan.

Por otro lado, de la UE que estuvo presente, el canciller alemán Scholz  se comprometió a contribuir con la financiación en los países en desarrollo para la acción contra la crisis climática, con la creación de un fondo de 2.000 millones de euros e insto enfáticamente a los demás países a involucrarse mas activamente en reversar el impacto ambiental. Sumado a esto, resaltan las intervenciones del presidente Petro de Colombia quien llamó a sus homólogos a disminuir la contaminación del norte e impulsar los receptores del sur, de Brasil sobre erradicar la deforestación en el Amazonas a 2050, Angola cumpliendo los objetivos. Al mismo tiempo Erdogan, mostro su disgusto con los colores de la bandera de ODS, acusando que los colores con alusión según el LGBTIQ distraen la atención del medio ambiente.

En este contexto, también Zelenski, presidente de Ucrania participo, bastante mediático y rezonado en medios ambientales dio un discurso y hablo de su país y todos los conflictos que tiene el conflicto con Europa, la crisis alimentaria de su país, también dialogo con Lula Da Silva y Boric y plantea la posibilidad de una cumbre entre Sur América y el país Europeo,  en la que partiendo de la paz se pueda dar una coordinación bilateral para el progreso. Luego de la ODS y aun en la cumbre ONU, Zelenski choco con Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, el primero denuncio las violaciones de DDHH y reclamo mas apoyo internacional para su situación y reevaluar el poder de veto de Rusia en el consejo, a la vez que el segundo afirmo que el conflicto es culpa del bloque de occidente y justifico sus hostilidades, tema que marco el encuentro.

En esta cumbre del Consejo de Seguridad los miembros brillaron por su ausencia, de los mandatarios solo el presidente Biden asistió, los demás no estaban siquiera en la zona, denotando falta de interés en los temas tratados por parte de los faltantes, en un espacio tan relevante como este, deja un pesimismo extendido y evidencia poca confianza en estos. Se abordaron la migración como una situación que rebasa a los países y la urgencia de una cohesión para la acción que proteja vidas y mejore realidades de la mano de la seguridad de los países, y la lucha contra las drogas entendiendo en parte el fracaso de acciones pasadas, pero un aprendizaje para emprender nuevas alternativas.

Sumado a esto anterior, ocurrieron la Reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, la Reunión de alto nivel acerca de la cobertura sanitaria universal y Reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis, que si bien iban enfocadas mas a la salud dejan ver que es necesaria mayor preparación y organización global para lidiar con lo que pueda llegar a ocurrir en este ámbito.

 Cerrando lo anterior, se evidencia una dificultad en la materialización de los Objetivos del Desarrollo sostenible y una cohesión para atacar el cambio climático, por lo que esta lejos una transformación real y se queda sobre todo en la retorica. La región de América Latina y sus mandatarios demuestran grandes similitudes discursivas y pueden desembocar en un poderío e influencia regional y por que no, global. La guerra de Ucrania y Rusia fue una de las grandes protagonistas de la cita, bastante resonado en todos los medios, pero mas allá de acusaciones de un lado y el otro poca solución y gestión resulto de esta. Otro protagonista fue la ausencia de mandatarios del Consejo de Seguridad, resaltando falta de credibilidad en estos espacios y dificultades para una acción común para temas de índole global.

Falta ver que ocurre en futuras cumbres, en diciembre tendrá lugar Conferencia sobre el Cambio Climático (COP28) en los Emiratos Árabes y allí se podrá contrastar los avances hasta ese momento y como se ha movido el escenario geopolítico global para la cita.

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia