Coreas

 

Hay regiones de la tierra que parecen estar en conflicto desde siempre, como es el caso de la península de Corea. Ha presenciado un sin número de invasiones, pasando por Rusia, China y Japón; este último tenía bajo su control el territorio al final de la II Guerra Mundial, y tras su rendición, los ganadores de la guerra dividen la región en dos, a mitad de península (el paralelo 38) y surgen Corea del Norte y Corea del Sur. Luego, en plena guerra fría, Corea del Norte decide intentar una invasión  al Sur que desemboca en un fuerte enfrentamiento y finalmente, a un cese bilateral al fuego; así, la región ha estado en constante tensión desde mediados del siglo pasado y, según el panorama, está mas cerca de estallar en un conflicto incluso a nivel nuclear, que en una paz duradera. Recientemente la zona vuelve a ser noticia, tras bastante movimiento de ambas Coreas a nivel local e internacional, que agudizan las tensiones y abren de nuevo la posibilidad bélica. Vamos a ver mas a fondo esto.

Cualquier movimiento en alguna de estas naciones esta vigilado por la otra y sus aliados, por un lado Corea del Norte con su armamento nuclear y sus políticas comunistas preocupan a occidente; por el otro esta Corea del Sur, que paraliza a Corea del Norte con su cercanía a Estados Unidos y sus políticas de contención. Es así un escenario en el que cualquier movimiento puede resultar en un enfrentamiento, y ambas Coreas lo saben y se mueven en términos de esa tensión, interna y globalmente; un ejemplo evidente de poder blando y poder fuerte (planteamientos de La conceptualización del poder de Joseph Nye), con la guerra como una posibilidad latente.  

Sumado a lo anterior se encuentra China, un vecino gigante, con fuerte influencia en ambas Coreas. Apoya y hace muchos negocios con el norte, quien pese a las sanciones internacionales, es el principal socio comercial de esta y su principal salida al mundo capitalista. Así mismo, China no quiere que Estados Unidos ejerza mas influencia en la región y como buen líder regional mantiene buenas relaciones con el sur y lo aleja de occidente, si adicionamos la cooperación económica entre ambos, el canal de comunicación esta bierto. Tanto el sur como el norte, ven con recelo esta cercanía China, entendiendo su relevancia e impacto en el mundo de hoy, su alianza es estratégica y fundamental, pero al mismo tiempo, estas razones, limitan a las naciones coreanas a solo observar y esperar bajo la sombra del gigante asiático.

Paralelamente, una alianza como la anterior con un vecino, es el caso con Japón, que solía tener relaciones amistosas con el sur dada su cercanía a EEUU y distancia del norte; lazo que se deterioró en 2019 tras acusaciones coreanas sobre vejámenes durante la invasión nipona del siglo pasado, distancia que se perpetuo por la pandemia global. No obstante, este año la relación ha cambiado, en agosto tanto Japón como Corea del sur se reunieron con EEUU, con el fin estrechar lazos dado la creciente amenaza del norte, y buscar cooperación internacional sobre la región.

Dentro de  este contexto, aterrizamos a esta semana, bastante movida en esta zona: El martes 26 de septiembre tuvo lugar el desfile militar de Corea del sur, una exhibición inusual de poderío militar presentada de la mano de militares estadunidenses, con mas de 4000 soldados; allí se pudo apreciar una vasta gama de equipos militares tales como misiles, drones y tanques, haciendo evidente el poderío de sus aliados y del propio en el sur de la península. Este desfile no tenia lugar desde el 2013, cuando el presidente Yoon Suk-yeol  de corte socialista y con una visión más conservadora que sus antecesores, pretendía un acercamiento entre las zonas, buscando igualmente que su demostración de su poderío, tuviera un efecto  y disuasivo ante posibles amenazas.

Esta cercanía de occidente, preocupa a China; Corea del Sur quiere tener buenas conexiones con sus vecinos, por lo que pretende mermar cualquier disgusto. Así las cosas, el martes también tuvo lugar una reunión entre altos cargos de Japón, China y Corea del sur, con el objetivo claro de cultivar mejores relaciones entre los implicados, y  plantear la importancia de la cooperación muta.

Este es un escenario diplomático perfecto para demostrar que todos quieren a China de aliado y que su simpatía es igual de importante que la de EEUU.

Paralelamente a esto, y quizá como resultado de la demostración de fuerza de su vecino,  Corea del Norte  través de su embajador ante la ONU se pronunció  advirtiendo que la zona esta a un paso de la guerra, que EEUU con sus “actos temerarios” solo logra escalar la tensión en la región y que, pretendiendo poderío en Asia, llevaría a todos a un enfrentamiento bélico, por lo que lo hace  responsable de lo que pueda pasar. Es así que el norte declara que, su único camino es incrementar su armamento defensivo. Ahora, el miércoles 27 cambió su constitución para ampliar su capacidad armamentista.  Recientemente el presidente norcoreano Kim Jong-un sostuvo reuniones  con su homólogo Ruso,  de las que no se tiene mayor información; igualmente ha intensificado sus demostraciones militares en la zona.

Podemos por tanto vislumbrar que ambas naciones alimentan la tensión, entre alianzas y movimientos militares mantienen el miedo a un enfrentamiento vivo. La posibilidad de un confrontamiento militar entre las dos naciones sería catastrófico para ambas; Seúl se encuentra bastante cerca de la frontera con el norte, en una zona llana y alberga la mayoría de la población del sur; es su centro económico y político, por lo que de ser atacada, podría afectar seriamente la estabilidad del país . Sin embargo, la mayor capacidad en el ámbito económico, militar,  técnico de Corea del Sur y de sus aliados podría diezmar al norte, que buscaría refugio en aliados como Rusia en incluso China, lo que podría escalar el conflicto a nivel global con el uso  de las armas nucleares que este posee. 

Vemos que la inestabilidad de esta región del Lejano Oriente, es resultado de rivalidades entre las grandes potencias del mundo, gigantes que muestran su poderío mediante alianzas estratégicas y que irían a las armas con tal de no mostrarse débiles: por una parte EEUU cuidando a sus aliados y teniendo presencia estratégica en Asia; por otra parte está China que cuida su patio trasero y busca mantener lejos a sus posibles amenazas, y por último Rusia que ve allí una oportunidad económica y estratégica, al mismo tiempo que molesta a occidente. Esta presencia de grandes empuja a las Coreas a medir cuidadosamente cada uno de sus movimientos, mostrar cercanía, pero no total, malabareando con diplomacia sus relaciones.

 A escala interna, ambas Coreas se culpan mutuamente por la dimensión del conflicto, sin que ninguna ceda o procure el dialogo; se apoyan en esta tensión para incidir internacionalmente y sacar provecho, recibir apoyo exterior y no luchar solas. Lo cierto es que parece ser que la península de Corea seguirá siendo un tablero de ajedrez y esta lejos de unificarse, lo mas seguro es que esta tensión al borde del colapso se mantenga.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia