Crisis migratoria

 

La migración, solía ser la norma de los pueblos nómadas, sin embargo, una vez se determino la vida sedentaria, la civilización creció a los niveles actuales, se establecieron los limites de los países y su identidad; se transformo la forma en la que es vista, hasta ser hoy en día algo negativo. Las crisis económicas y políticas, sumado a los cambios del medio ambiente, han disparado una ola de migración sin precedentes en el mundo, que evidentemente se salió del control de los lideres y organizaciones globales, es un problema bastante polémico que veremos ahora.

Esta crisis global contempla múltiples matices, que afectan a quienes se mueven, sus orígenes, sus familiares, los lugares de transito, los posibles destinos, como sus políticas y economías; es tan grande que día a día se ve en los medios como se habla desde diferentes perspectivas de esta situación. Afecta a muchas naciones de la tierra en alguna medida, por lo que su regulación exitosa se ha convertido en prioridad global. Estados Unidos, es el destino mas elegido para quienes buscan transformar su realidad en otra nación, no obstante, la ilegalidad y masividad hacen que el gobierno no posea una infraestructura suficiente para poder mantener el equilibrio y no afectar ni la economía, ni seguridad, ni las vidas de los migrantes.

EEUU, posee una de las economías mas estables, una nación de gran territorio que desde su origen ha sido construida por migrantes; hoy en día, la base de sus habitantes esta formada por todos los orígenes posibles, mientras las políticas de su gobierno se obstruyen cada vez mas a los extranjeros que quieren vivir allí. Desde el cierre de fronteras hasta la construcción de un muro de varios kilómetros, son medidas del gobierno para frenar esta migración masiva, que se han quedado cortas y no atacan las raíces y dejan a miles de personas en el limbo de su realidad.

Muchos de los orígenes de esta crisis migratoria deben ser contenidos en los países donde nacen estas personas y hacen transito, para así abarcar el groso de la problemática y minimizar el impacto de la llegada de estas personas, que dejan al destino sin ningún tipo de control o capacidad de reacción.

Teniendo en cuenta esto anterior, los mandatarios de varias naciones de América Latina tendrán cita el próximo 22 de octubre de 2023 en Chiapas, para así abordar el problema migratorio que azota a la región, organizada por el presidente de México y en la que se espera asistan sus homólogos, y así organizar acciones mancomunadas que mejoren esta difícil situación, paralelamente, se busca mejorar las relaciones con EEUU, a quien esta crisis lo afecta en muchos niveles internamente.

Dentro de EEUU, varios estados han visto como este problema los sobrepasa. Los migrantes llegan por el sur, generalmente por Texas y se expanden por toda la nación, incluso por las mismas autoridades, muchos buscan apoyo estatal, empero, son tantas personas, que no siempre la infraestructura da abasto y varias de estas quedan a la deriva, sin apoyo económico, servicio de salud, o cualquier garantía que mejore su calidad de vida, resultan vagando de las calles sin esperanza de vida e incluso cayendo en la criminalidad; en algunos casos son deportadas a sus origines y vuelven a una realidad que es incluso mas cruda que lo que era antes de irse.

Tan solo a Nueva York, han llegado alrededor de 100.000 solicitudes de asilo en los últimos 15 meses, lo que ha generado en el gobierno que se establezca el estado de emergencia, todos los días llegan personas que buscan mejor calidad de vida, pero es difícil dar respuesta a todos. Esta administración al mismo tiempo presiona  los estamentos supranacionales para abordar mas a profundidad este tema y dar una solución real.

Este problema tiene muchos involucrados, como ya se menciono, hasta hace poco las acciones de EEUU iban dirigidas a mitigar el impacto de la llegada, no el trayecto; el expresidente Trump empezó polémicamente la construcción de un muro para dividir la frontera con México y evitar el paso de personas, esto se detuvo hasta hace poco, cuando Biden comunico que seguiría esta construcción. Esta estrategia mitiga un poco la migración por este paso fronterizo, pero no resuelve nada para las personas que quieren llegar a EEUU. Es necesario enfocarse en el origen y el trayecto.

Este trayecto pasa por otros países de América Latina, lugares donde las condiciones de vida son complejas, dadas las tazas de desempleo y violencia, la desigualdad, la corrupción y poca presencia estatal, así las personas no ven otro camino que migrar. El transito entre estas naciones dada la ausencia estatal resulta bastante sencillo, es mas difícil atravesar el territorio y sus adversidades, cobra mas vidas cada día; frecuentemente se ven noticias de personas que mueren en el tren Bestia que recorre Centroamérica o en el cruce de la selva del Darién entre Colombia y Panamá. Es así que es evidente que las condiciones de vida tanto en los lugares de origen como el control del trayecto son factores que resultan cruciales para mediar en esta dificultad.

Viendo a grandes rasgos esta crisis, la cumbre de este fin de semana llega en un momento, cuando alrededor de 30.000 migrantes llegan cada mes a EEUU. Influir en las naciones raíz del problema genera efectos a largo plazo y coaccionar a las demás en el mismo camino da pie a lograr mayor efectividad. Ahora, falta ver como se desarrolla este proceso, EEUU presiona a su vecino México para mejorar esto, se encuentran en una fuerte tensión y el único camino para México es emprender acciones para que la migración ilegal no pase deliberadamente por su territorio y al final salvaguardar las vidas de todos.

Vemos la relevancia de EEUU al ser el motor y presión para que la región de América Latina se organice, al mismo tiempo que su capacidad de acción se ha quedado casi nula, dadas las problemáticas globales y infraestructura insuficiente.

Esta crisis esta ciertamente en un punto en el que las naciones deben organizarse o se va a desmedir aun más, los Estados construyeron fronteras para sus habitantes y control, por lo que se debe velar por el bienestar de las personas y mejorar las condiciones de vida, y fortalecer las políticas migratorias de los paises, y así dejar de perder las vidas de quienes buscan un mejor futuro migrando. Veremos que sucede en esta cumbre, que tanta presencia y relevancia tiene en la región y como los actores velan por una mejor realidad malabareando con intereses internos e internacionales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia