Israel y Palestina

 

Hablemos de Medio Oriente, una zona entre Europa, África  y Asia, por la que se conecta el mundo comercial por el canal del Suez; muy relevante en el mundo actual, y con una historia larga que se remonta a los inicios de la humanidad como civilización, sin embargo, marcada por la violencia y la tensión. Esta violencia responde a sin numero de razones, pasando por lo religioso, político, territorial, entre otros; hoy nos enfocaremos en Israel y Palestina, un conflicto bastante mediatizado y enredado que recientemente volvió a escalar y que pone en tensión la zona, esta cobrando vidas y que repercute en el resto del mundo.

Como ya mencionamos, este conflicto tiene sus orígenes hace demasiado tiempo, para acercarnos a la actualidad. Empezaremos por determinar que tanto los Musulmanes y los judíos reclaman derecho histórico sobre el mismo territorio al oriente del mediterráneo, dado que los  inicios de sus culturas nacen en la misma región, los musulmanes dicen ser herederos de los filisteos, mientras los judíos de los Hebreos, ambos pueblos milenarios y por lo tanto exigen autonomía sobre esta zona.

Ahora, nos remontaremos a finales del siglo XIX, en esta zona controlada por el entonces Imperio Otomano, la mayoría de habitantes eran árabes musulmanes, mas una minoría judía, alrededor del 8% en donde existía cierta calma bajo el control del imperio. Al mismo tiempo, en Europa se gestaba el surgimiento temprano de los primeros esbozos de los Estados-nación, que impulso una ola migratoria judía a la zona (llamada “Aliyah” ascenso), quienes se sentían como un pueblo y no una religión, por lo que requerían de un territorio el que habitar, doctrina conocida como “sionismo”; dicha migración que los otomanos apoyaron ya que estimulaba el crecimiento económico, sin embargo, los árabes seguían siendo la población mayoritaria.

Luego, a principios del siglo XX, en Europa empieza a surgir un sentimiento antisemita, que resulta en otra ola migratoria y en crecimiento de la población judía en la zona. Empieza la I guerra mundial e Inglaterra hace promesas de creación de una nación tanto a árabes como judíos, que sirven de colaboradores. Una vez acaba la guerra, los ingleses toman el control del territorio, paralelamente,  se potencia la migración desde Europa y el sentimiento de un Estado-nación judío; y se establece cierta calma que se mantiene hasta la II guerra mundial, contexto en el que la migración crece bastante dadas estas condiciones.

Una vez finaliza la guerra, esta región busca independizarse de Inglaterra; por lo que finalmente en 1948 la ONU aprobó la partición de Palestina entre judíos y árabes, el 55% del territorio fue cedido a los judíos y nace el Estado de Israel, el restante 45% quedo en manos árabes siendo Cisjordania, donde se incluía la franja de Gaza, al mismo tiempo Jerusalén se determino bajo control internacional.

Los árabes no quedaron de acuerdo con dicha decisión por lo que optaron por las armas y el primer conflicto estallo, provocando miles de muertes y desplazados sobre todo árabes, que en su mayoría se asentaron en Gaza; al poco tiempo se pacto una tregua en la que Egipto quedo administrando la franja de Gaza, que se mantuvo hasta 1967 cuando de nuevo estallo un conflicto de Israel contra un bando árabe, acá Israel gana y se adhesiona Cisjordania, el Sinaí egipcio, los altos del Golán y Gaza, su territorio crece bastante. Esta nueva repartición genero muchos levantamientos de grupos árabes, conocidos por estos como “Intifadas”, que resulto en mas violencia y en 1973 se da la guerra del Yomkipur cuando los árabes pretendían recuperar entre otros El Golán, pero de nuevo gano Israel; en esta guerra tomaron gran partido las potencias globales apoyando a las bandos en disputa, EEUU a Israel y la URSS a Palestina.

Cuando se pacta el cese al fuego, se acuerda que  Israel devuelve a Egipto el Sinaí, a cambio de ser reconocida como nación, mientras Gaza sigue bajo control israelí. Los enfrentamientos esporádicos continúan, la violencia a gran escala se mantiene, hasta el punto que en los 80´s nace el grupo Hamás (conocido por querer destruir Israel y ser catalogado como terrorista) apoyado por otras naciones árabes como Irán.

Las tenciones llevan a que en 1993, internacionalmente se pacta la Autoridad nacional Palestina, quien obtiene una jurisdicción limitada sobre la Cisjordania ocupada y la región de Gaza. Esta autoridad en cabeza del partido Fatah queda en el poder de las zonas, aunque con amplia oposición. Los enfrentamientos siguieron y tras la muerte del líder de la autoridad y el debilitamiento del partido, en 2007 Hamás gana democráticamente elecciones que lo dejan en el poder de la Franja de Gaza; dada la naturaleza del grupo y sus amenazas, se le impone un bloqueo limitando su capacidad de acción, afectando fuertemente la región, causando pobreza y aislamiento de los árabes. Simultáneamente, Israel ha crecido y tiene una economía prospera, influencia en la región, grandes aliados y uno de los ejércitos mas fuertes del mundo.

Hamás con el control de esta región, ha pretendido a toda costa mantener a flote su proyecto, pese al bloqueo, ha construido túneles bajo tierra para transporte de bienes y servicios, a la par de armas e inteligencia militar; se suma el apoyo de los aliados árabes y resulta una región que sigue existiendo y tiene cierto poderío e influencia, además que activamente ataca el otro bando.

Israel por su parte ha construido un muro para aislar la zona de Gaza, hace ataques esporádicos a sus contrincantes, tiene un bloqueo que tiene en crisis la zona, además, establece constantemente asentamientos judíos fuera de su territorio, que se consideran ilegales y así tener presencia e influencia en zonas enemigas.

Teniendo esto anterior en cuenta, aterrizamos en este año, donde ocasionalmente se dan pequeños enfrentamientos y lanzamiento de armas. Israel ha empezado a mejorar sus relaciones con sus vecinos, tanto que pretende forjar lazos con Arabia Saudí y con otros países de la zona, así lo anuncio; Palestina no quiere que sus aliados sean cercanos a Israel, que este ultimo sea visto solo como un enemigo, por lo que el pasado 7 de octubre de 2023 lanzo un ataque super coordinado a Israel, así pretendía escalar la tension y motivar a sus aliados históricos a unirse al conflicto y torpecer cualquier otro plan.

Dicho ataque, no solo sorprendió al mundo, sino también tomo por sorpresa a los israelís que con toda su inteligencia y preparación, además del Mossad (en uno de los grupos de inteligencia mejor preparados del mundo) no pudieron prever el asalto que se llevo a cabo por tierra, aire y mar. Sin embargo, al poco tiempo respondieron de vuelta los israelís y el conflicto armado de nuevo estallo a gran escala dejando muchos muertos que siguen contando.

La complejidad de este conflicto acapara los medios de comunicación y muchos puntos de vista tienen lugar, por ahora poco se ha avanzado para la paz y el conflicto parece que solo se va a escalar más. Hay mucho detrás de esto, Israel no puede demostrar debilidad, vive en un vecindario que no lo quiere y en cualquier momento puede estallar, pero le sirven los aliados estratégicos; por otro lado Palestina vive en una situación difícil y perder visibilidad y  apoyo lo dejaría a merced de las pretensiones israelís y posiblemente significaría su destrucción.

Es cierto que ambos bandos han optado por la violencia, acabando con sus territorios y civiles, han construido su identidad en detrimento del otro. Si tenemos en cuenta la ubicación de la zona cerca al mediterráneo y al canal del Suez, Israel con una economía entre las mas avanzadas del mundo, resulta estratégica por donde se vea y otras naciones lo saben, EEUU es un gran amigo Judío, al igual que Inglaterra y Ucrania quienes colaboran militarmente y generan bloque de resistencia, además de cercanía a la UE, pero limitada ya que esta apoya humanitariamente a palestina. Por su lado la Franja de Gaza esta apoyada por gran parte de las naciones árabes, con quienes colabora y se encuentran rodeando la zona y quienes no están felices con la presencia judía en la región, además de posiblemente Rusia que por asociación le apoyaría.

En el caso que este conflicto se escalase mas, los aliados tomarían parte, si bien es mas probable que los socios árabes participaran primero, la cooperación actual de las naciones limita un poco esta situación y vale mas la estabilidad económica, este conflicto podría llegar a escalas globales afectando incluso la entrada del canal y el comercio internacional por lo que cualquier decisión debe ser medida con pinzas.

A diferencia de otros conflictos, la comunidad internacional ha tomado protagonismo en este en especial, con ayuda humanitaria, aportes diplomáticos y búsqueda de una tregua y se espera que sea la norma en este caso. Por ahora siguen los enfrentamientos y vidas perdiéndose, una tensión máxima percibida y el anhelo de una paz que brinde prosperidad para todos como un fantasma.        

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia