Nietos de la ONU

 

El conflicto en medio oriente cada vez se escala más. La actividad militar en la zona ha llegado a un nivel sin precedentes, muertos tanto militares como civiles de ambos bandos, escasez alimentaria extendida, enfrentamientos a toda hora, bloqueos, desplazamientos y huidas, sumado a un terror extendido, son algunos saldos de esta guerra; que pese a lo profunda y destructiva se ve lejos de una solución y más cerca de seguir cobrando vidas y afectando al mundo.

Este impacto global se da en diferentes niveles, repercute entre muchas variables en la economía, el tránsito de personas, bienes y servicios, tanto como en las dinámicas políticas internacionales y su estabilidad. Es así como, se espera y suele verse la mención, acción y/o sanción de organismos supranacionales como la ONU, quienes con la coordinación interna de sus miembros y según el fin de su origen velan por la prevalencia de la paz en el mundo, sin embargo, para esta situación en específico y en un contexto complejo no se ha dado, ahora se va a hondar en esto un poco enredado y tan solo miles de kilómetros del lector.

Como ya se hablo en este blog de los orígenes y la situación a grandes rasgos que esta viviendo Israel y Palestina, ahora se aterrizara en lo que esta pasando recientemente en la zona, desde una perspectiva globalizada y enfocada en los impactos y movimientos geopolíticos, además de una visión de posibles escenarios a futuro.

La ONU, es hoy el estamento supranacional mas grande e influyente, con 193 naciones miembros, de todas las latitudes del planeta; un espacio de reunión de los habitantes de la tierra para la cooperación de la humanidad, con su sede principal en Nueva York, y apoyada en otras sedes regionales repartidas en múltiples territorios, tiene básicamente presencia en todo el mundo. En esta que se coaccionan los países y así pretenden mantener estabilidad, sin embargo, debido a múltiples situaciones no se llega este fin de paz y progreso mancomunado.

Cada nación miembro, pese a estar en esta organización, siempre vela por sus intereses personales, tiene rivales en la misma mesa y las decisiones que resultan claramente repercuten en su realidad e interacciones, es por esto que, la individualidad, la economía y alianzas priman en el desarrollo de la ONU, lo que lleva a que en varias ocasiones las determinaciones que se tomen no vayan de la mano a apoyar a quienes estén afectados, sino favorezcan a las grandes potencias y sus intereses.

En este espacio, fundado por los ganadores de la segunda guerra mundial tras este conflicto, por los miembros permanentes del consejo de seguridad la ONU y con poder de veto (China, EEUU, Francia, Inglaterra y Rusia) y poderío relevante, acá se juega geopolítica en su máximo esplendor y cada vez que hay alguna reunión es evidente. Acá se decide como avanza el mundo, lo fue para la pandemia del COVID, las sanciones a Corea del Norte, el establecimiento de Israel como nación, entre muchísimos hechos de la historia más reciente de la humanidad.

Aterrizando en medio oriente de nuevo, la situación que vive hoy por hoy y resaltando de nuevo que la ONU cumplió un papel crucial para Israel ser establecido como Nación-Estado, además de las amalgamas internas de la Organización de Naciones Unidas, se ve un escenario bastante complejo que pareciese debe ser tocado con pinzas.

La semana pasada, dada la relevancia y magnitud de esta guerra entre Palestina y Gaza, se dio cita la ONU para abordar la problemática. Muchas opiniones tuvieron lugar; Israel siempre defendió el derecho a la libre defensa de las naciones, justifico su acción en medida de resguardar la seguridad del territorio y de sus habitantes, además de la destrucción de Hamás, recibió el apoyo casi total de EEU; por su parte las naciones de Europa mostraron un discurso no tan claro; Oriente Medio se mostró reacio y condeno lo sucedido; y América Latina evidencio múltiples posiciones.

Dentro de esta zona mucho sucede, la población huye y requiere ayuda humanitaria, los pasos fronterizos están cerrados por lo que la gente no puede acceder a suministros; gente es secuestrada y asesinada y ni los derechos humanos ni los derechos de la guerra son respetados. La gente esta aterrorizada, con un cielo lleno de brillos y bombas, la posibilidad de no despertar, viendo como su vecindario se transformó en un polvorín repleto de escombros y muerte.

Se ve una ONU dividida internamente y en una tensión que se ve incluso desde la distancia, y en la que las alianzas e intereses valen mas que la paz. Luego y en este contexto, el presidente Antonio Guterres dio un discurso sobre la situación en la zona, las dificultades de ingreso de ayuda humanitaria y su urgencia y a grandes rasgos y por encima hablo de un cese al fuego; molestando así profundamente e Israel, quien pidió su dimisión y mostro tajantemente su descontento, acrecentando en consecuencia la tensión.

Poco después, tuvo lugar una plenaria en la que las naciones hablaron del camino que se debía seguir, de manera no vinculativa de hablo de un cese al fuego propuesto por Brasil, para permitir que los grupos humanitarios pasaran y mediar de alguna manera, no obstante, Estados Unidos lo rechazo en defensa de su aliado y aminoro la presión internacional hacia Israel.

La ONU desde sus inicios, como ya se menciono ha tenido activa participación en esta zona, en cierta medida es el efecto de sus acciones, por lo que mide cada paso que da, no puede intervenir directamente ya que haría escalar aun mas las tensiones, por esta misma razón su discurso es tan variable y sin contundencia. Solo queda el apoyo humanitario.

Por su parte Israel es hoy una de las economías más fuertes del mundo, oriente medio no se queda atrás, por lo que sus aliados van de la mano económica y esto limita a otras naciones a pronunciarse para no afectar sus relaciones comerciales, vale mas la prevalencia de estas relaciones que tomar acciones para salvar vidas, no vale reorganizar el escenario geopolítico tan frágil a lugares en los que no se tiene control.

Así, se ven los medios llenos de titulares de esta guerra, gente sufriendo y la humanidad al borde de un escalamiento hostil; donde los estamentos que construyo la historia para estas situaciones son insuficientes para resolver. No sería extraño que siga dilatándose el conflicto, que las alianzas, lo sigan prevaleciendo como suele ser y pese algún que otro momento de tensión, no haya intervención alguna más que humanitaria. Es cierto que cualquier intervención puede acrecentar esto mucho, por lo que justifica aun mas la falta de acción. Se estará al tanto de lo que pasa, esperando la paz.    

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia