Geopolitca coorporativa

 

En el mundo de hoy, la geopolítica implica a las naciones del mundo, empero, en un contexto capitalista, las grandes empresas juegan un papel muy relevante, como actores que de acuerdo con sus intereses pueden llegar a influir en territorios, sus gobernantes y por tanto en la población. Algunas corporaciones tienen mas dinero que muchas naciones, por lo que logran repercutir en las decisiones que se toman en el mundo, por encima de las personas del común y el bienestar del ambiente, sobre todo en naciones con economías más débiles, conocidas como ¨tercermundistas¨, donde los gobiernos son más susceptibles y más laxos, aunque claro con sus excepciones.

Así, es común ver a grandes de la industria económica global que, van por el mundo tomando territorios, desplazando fauna y personas, deteriorando ecosistemas y actuando sin control, orquestados con estados, en los que se explota hasta que deje ser útil, con consecuencias de todo tipo, a largo plazo, afectando muchas generaciones venideras y a la tierra.

Como ya se dijo, hay excepciones a este comportamiento y el capital es fundamental para el desarrollo del sistema actual aunado y, del que el humano promedio es parte, además, gracias a la inversión, la civilización ha progresado y lo seguirá haciendo, llegando a avances que, casi que solo tendrían espacio en la imaginación. Una realidad rodeada a los contrastes.

Teniendo en cuenta esto, se aterriza en Panamá. El escenario idóneo para comprender lo anteriormente mencionado; una nación en la que, tras un acuerdo entre el Estado y una empresa gigante de la minería, lleno de irregularidades, se está dando un estallido social fuerte, que no se daba desde los años 80 en el mandato de Noriega; que ha paralizado la vida de los panameños, las escuelas y el comercio, con un creciente descontento alimentado de muchos factores, colmando las calles de personas, que vestidas con la bandera panameña piden un cambio inminente.

Panamá, una nación en medio del Atlántico y el Pacifico, por la que cruza gran parte del comercio global, que con su canal revoluciono la economía, acortando los viajes de mercancía y catapultando la economía global el siglo pasado. Que hasta hace relativamente poco se logró su autonomía. En 1902 se independizo de Colombia, pero quedo bajo el apoyo y presencia de EEUU tras la financiación del canal, hasta 1971, cuando le devolvió el control de este y desmilitarizo la región.

Tras la partida de EEUU de Panamá y mientras esta construía su estabilidad, paso por el mandato de gobiernos con poco apoyo social, como el caso Noriega y Guillermo Endara, poco a poco fue creciendo, fortaleciendo el canal que impacto en su crecimiento económico, construyendo infraestructura turística y urbana, recibiendo inversión extranjera para la explotación de sus materias primas y convirtiéndose en una de las economías mas estables de Centro América.

En esta época, se impulsa la presencia minera, alrededor de 1991, cuando tras una búsqueda nacional se encuentra predominancia en el oro y cobre, en la provincia de Colon distrito de Donoso en más de 6000 hectáreas, se abre en la mina a cielo abierto más grande de Centro América, un yacimiento que cuenta con una reserva de alrededor de 11,3 millones de toneladas de cobre, que aporta más del 75% de los ingresos por exportaciones e implica alrededor del 4% (PIB) de Panamá.

Tras varios cambios de administrador, en 2012, la Minería Panamá, subsidiaria de la Minera canadiense First Quantum Minerals LTD, conocida por su fuerza en la industria, con operaciones en 4 continentes adquiere la dirección de la mina; empieza el Proyecto Cobre Panamá, que hasta Diciembre de 2022 funciono explotando la mina, cuando presidente Laurentino Cortizo, dictamino parar las operaciones de Minera Panamá, ya que el contrato que tenían evidenciaba muchas falencias por parte de esta, sobre todo en temas impuestos y regalías, de protección medio ambiental y resguardo de poblaciones aledañas al centro de explotación y, pago de regalías por 370 millones de dólares. A esto contribuyo el poco apoyo ciudadano al proyecto.  

Al poco tiempo, se da la concesión para Reabrir la mina, después de 3 meses en que estuviera cerrada, el gobierno falla por decreto la ley 403 de 2023, en la que se aprueba la explotación de la mina, teniendo en cuenta este contexto de pasados incumplimientos, se permite la asociación por 20 años, con posibilidad de extenderla 20 años más, en una serie de eventos bastante ocultos, en los que se excluye a los ciudadanos del común.

En consecuencia, se levanta la población, con una fuerza, coordinación y magnitud no vista desde el siglo pasado; paralizando el país, movilizada por gremios, destacando el de los maestros. El país esta pausa, día a día se ven las calles llenas de gente que con arengas muestra su descontento, el comercio cerrado y solo se ved banderas por los corredores de las principales ciudades. Si bien, el contrato minero fue el detonante, el descontento con la administración crece cada vez más, el gobierno pierde popularidad; este opta por dilatar el asunto y dar respuestas someras, cae en la represión policial y parece no escuchar los gritos civiles.

Se espera que las manifestaciones sigan, se ve a los ciudadanos anclados en el cambio; mientras el gobierno se para en su mejor beneficio. Es evidente la fuerte influencia de la grande minera que une y da cara al descontento social; la administración de Cortizo se encuentra en un punto crítico, en una dicotomía, en la que cualquier decisión afecta o sus intereses y aliados económicos o la estabilidad social.

El dinero mueve el mundo, en ocasiones es la única prioridad para la acción; detrás de esta minera se encuentran los intereses de muchas personas que buscan poder; la minería mueve alrededor del 40% de la economía global y la humanidad requiere de estos insumos para crecer.  

También es cierto que, como se dijo la minería, no es la mayor fuente de ingresos del país del caribe, que el gobierno puede buscar alternativas mas amables con el ambiente y los ciudadanos; además, la paralización del país puede impactar más la economía, obstaculizando la inversión extranjera, limitando el turismo, deteniendo el flujo de capital, deteniendo la educación, afectando la estabilidad trasversalmente, su impacto en la región y la imagen internacional tan favorable y de prosperidad. Al mismo tiempo, que esto debilita las estructuras gubernamentales y la perpetuidad de la administración de turno en el poder. El gobierno debe estar evaluando esto anterior, midiendo cada uno de sus pasos.   

Concluyendo, las empresas son, un actor geopolítico tan importante como las naciones, que sirve de motor y verdugo social, corrompiendo un sistema difícil de sostener. Falta ver que sigue sucediendo en Panamá, en este complejo contexto, anhelando que haya un punto medio para no afectar ni el medio ambiente y personas, ni el capital.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia