La española

 

La repartición del territorio ha generado conflictos desde que las civilizaciones existen, los pueblos siempre quieren más territorio, soberanía sobre este y control en las fronteras. Así, casi que todos los días se ven las noticias llenas de este tipo de disputas. El derecho internacional en el artículo 5. sobre El régimen jurídico internacional bien determina los límites de las naciones, terrestres, aéreos y marítimos, como elemento esencial para la conformación de un Estado, por lo que cualquier violación a la soberanía territorial implica una infracción de la norma y de la coexistencia de las naciones; así, surgen las cortes internacionales que median como jueces, entre otros aspectos este tipo desacuerdos, sin embargo, en otras ocasiones se escalan violentamente y las armas definen los límites y altercados.

La geopolítica es clave acá, las naciones obtienen más poder e influencia cuando tienen control total sobre sus límites y incluso sobre mayor territorio, por lo que ningún estado puede permitir que sus bordes sean atentados. Para esto las naciones hacen comunes acuerdos, donde se determina hasta donde llaga cada uno, como se manejará la frontera y por tanto el transito de esta.

Teniendo en cuenta el contexto anterior, se hablará de la Isla la Española, en medio del caribe, con un clima espectacular casi todo el año, donde pisaron por primera vez los españoles colonizadores del siglo XV tierras americanas, usada como centro de estrategia Español, el punto de entrada de los esclavos Africanos a América, presencio muchas disputas, cambios de administrador y violencia; hoy la isla más poblada de América, que alberga a Haití y República Dominicana, que viven en dos realidades muy diferentes aunque siempre conectadas, su frontera está dividida por el Rio Masacre y se encuentran viviendo una crisis regional, al borde de un enfrentamiento militar por un canal para la agricultura.

Haití es, el país más pobre de la América, sumido en profundos problemas sociales, políticos, de criminalidad, de pobreza, desnutrición, migración, entre otros; viviendo una realidad casi caótica y con poca expectativa de vida para sus habitantes. Sin embargo, no siempre fue así, en la colonia, cuando los franceses tenían el control de la zona, en base en la industria azucarera, Haití era sumamente rentable, se encontraba en su mejor momento y generaba mucho dinero; todo cambio cuando la revolución llego, esta declara su independencia en 1804, la primera nación independiente de América, independencia que se dio con la condición de pagar una cuantiosa deuda a Francia por daños y perjuicios, que al final destruyo bastante sus posibilidades de progreso. Era tal el poderío haitiano que incluso invadió a su vecino la naciente Republica Dominicana.      

Por otro lado, Republica Dominicana, ha crecido mucho en las últimas décadas, el destino turístico más grande del Caribe, por lo que su economía radica básicamente en este sector y la hace la más prospera de la zona. Destino de sus vecinos dadas su auge; como se dijo, una de las economías mas prosperas de la región. Con una política estable que evidencia poca polarización, que se traduce en bastante inversión extranjera privada y una inflación bastante baja. Es un destino de vivienda y trabajo para los haitianos que buscan allí mejorar su calidad de vida.

Se ven acá simultáneamente, dos realidades que coexisten en un mismo territorio. Ambas naciones definieron sus fronteras de un gran tramo por el Rio Masacre, que atraviesa gran parte de la isla, decidieron que el límite no se iba a tocar sin el acuerdo mutuo, velando así por el mantenimiento de la soberanía de ambos Estados de la isla y estableciendo paz en la zona.

No obstante, en 2018 el difunto expresidente Jovenel Moïse, empezó la construcción de un canal que desvía aguas del rio, hacia los agricultores cercanos a la frontera, que producen principalmente arroz. Al poco tiempo se detuvo, dado el bien conocido asesinato presidencial. Hace poco los agricultores se establecieron para continuar la construcción del canal, mediante organización privada pretenden mantener el proyecto; en septiembre pasado, el presidente Luis Abinader de Republica Dominicana, en consecuencia de esto y mostrando su descontento, decide cerrar todas las fronteras y limitar el transito humano, hasta que el gobierno haitiano detenga la construcción y solucione esto.

Haití ha dado evasivas, dice que la construcción es privada por lo que su injerencia es poca, a lo que Republica Dominicana mantiene el cierre de fronteras. La gente pide el paso hacia el otro lado, así poder trabajar y claramente ambas economías se ven afectadas, sin posibilidad de tránsito; para los dominicanos, el vecino implica la tercera entrada de recursos a su nación, para los haitianos es algo parecido, por lo que este cierre ha impacta bastante las partes.

El gobierno haitiano se encuentra en una encrucijada, con tantos problemas de su territorio, la poca estabilidad política, de legitimidad, y el fuerte descontento social, sumada a la presión de su vecino con una posición radical, no sabe que hacer, ha permitido que la crisis se extienda más de dos meses, se muestra poco contundente y ratifica su falta de credibilidad. Los ticos llevan bastante avanzada la construcción de un muro para dividir la isla; que principios de noviembre,  escalo la crisis, tras un encuentro de campesinos y ciudadanos haitianos con soldados del vecino país, estuvo a punto de llegar a un enfrentamiento bélico, aunque se logró controlar.

La posibilidad de un arreglo no está clara en el panorama, la poca fuerza haitiana alimentada por su conflicto de intereses y problemas profundos poco lo motivan a resolver algo, mientras tanto su gente se aglomera en la frontera, la construcción del canal sigue y los problemas ya existentes se acrecientan; Republica Dominicana no se mueve de su posición y pretende velar por su soberanía  a costa de lo que sea, contando con mas herramientas que su vecino, se ve menos afectada y probablemente terminara la construcción de su muro fronterizo.

Es un claro ejemplo de dinámicas geopolíticas que generan tensión. Este tipo de situaciones no suelen mediatizarse mucho, acostumbran a pasar desapercibidas para el mundo, dado que no se afecta la economía de las grandes potencias globales y solo ocurre en una isla en el medio del caribe, por lo que la presencia internacional de gobernantes más allá de alguna opinión o aparición de Estados Unidos, que quiere mantener cierta estabilidad en la región y es socio de República dominicana, es prácticamente nula.

Se vienen mediaciones entre las partes, en las que ojalá se logre un punto medio que no afecte a las personas, ni la economía, transito o desarrollo de estas naciones hermanas. El enfrentamiento violento, aunque probable, se ve lejos de ser una realidad, la capacidad militar tica supera a su colindante por lo que en dado escalamiento la destruiría aún más sin mayor obstáculo o respuesta; Haití tiene pocos aliados en el mundo, en comparación a su vecino que ha establecido una política exterior más sólida. Falta ver que sucede.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia