Agricultores vs la UE

 

El mundo globalizado de hoy ha construido una interdependencia estructural entre las naciones, por lo que, hechos como sequias en África, un conflicto bélico en Gaza o Ucrania, sanciones políticas hacia Rusia, la caída de la gran Evergrande en China, por mencionar algunas, impactan directamente en la economía, en la política internacional y en la realidad de todos. Dichas repercusiones ocurren en detrimento de la inmersión de un Estado en la escena global, entre mas poderío relativo, interacción, alianzas, acuerdos de cooperación y relevancia exterior tenga un país, se vera mas afectado por cambios en otros lugares de la tierra.

La interdependencia resulta en un arma de doble filo, si bien, es clave para el desarrollo y avance común, es paralelamente frágil ante perturbaciones de alguna de sus partes. Pertenecer a alguna asociación para la cooperación es fundamental en la actualidad, pese a las dificultades que sobrelleva, una nación que no interactúa y colabora con sus pares no es visible, no aporta, no favorece y no es útil, es decir que, cualquier Estado que lógicamente busca maximizar sus utilidades, debe afiliarse y participar activamente en la escena internacional.

Existen algunas asociaciones con mayor trascendencia que otras, tales como la OTAN, la ONU o la Unión Europea (UE), que dados sus miembros, razón social e historia han resaltado y son protagonistas, esenciales en el funcionamiento del mundo; una acción y/o decisión que se tome dentro de alguna de estas, suele afectar a gran escala la política o economía del resto del mundo. Su solidez implica la estabilidad del mundo. Asimismo, transformaciones internas de estas o de sus partes, resuenan en otras naciones.

Tras el contexto anterior, cabe la ola de protestas dentro de varios Estados miembros de la UE. Las disposiciones de la Unión, en respuesta a los acontecimientos climáticos, políticos y económicos de su entorno, han generado descontento entre la población, y en consecuencia levantamientos ciudadanos en varios lugares, sobre todo por parte del sector agrícola, tema del que se hablara hoy, como un ejemplo de las dinámicas geopolíticas entre naciones.

La Unión Europea, una de las asociaciones entre naciones mas antiguas y fuertes de la historia. Al acabar La Segunda Guerra Mundial y con el fin de dar forma al desorden postguerra, se crea La Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que entra en vigencia tras la firma de los Tratados de Roma y el nacimiento del Parlamento Europeo, surge el primer hito de cooperación en Europa, así se evitaba otra guerra y se establecía un bloque político y económico que le hacia frente a gigantes como Estados Unidos, la URSS o la creciente China[1]. Poco a poco mas naciones se fueron incorporando, a finales de los años 90´s se instaura la zona del euro como moneda común para los miembros, en los 2000s llegan las últimas incorporaciones hasta llegar a los 27 miembros actuales.

La entidad geopolítica que todos conocen hoy en día, es un actor fundamental en el mundo. Su punto de vista es televisado y transmitido en todos los rincones de la tierra, influye en el actuar de la ONU, la OTAN y de varias naciones, es escuchado por EEUU, incluso China; por otro lado, la moneda del euro es un referente de la economía global, su estabilidad refleja el estado del mercado. La EU es un precursor de acciones contra el cambio climático, la guerra y las afectaciones a humanos, por lo menos según sus objetivos oficiales.

No obstante, más allá de objetivos que lucen y suenan bien en papel y la democracia, hay mucho detrás. La UE tambalea hace bastante tiempo; los roces internos entre sus partes son evidentes; las economías mas fuertes como la de Alemania mantienen a flote a países como Grecia o Italia sumidas en crisis económicas; Reino Unido salió del grupo en 2020; la guerra de Ucrania ha implicado una serie de medidas sin precedentes y el distanciamiento de Rusia; sus disposiciones y políticas han generado una serie de protestas, como ya se ha mencionado. La EU aborda varias aristas que la tienen en conflictos profundos.

La coexistencia de varias protestas pareciese una respuesta coordinada, pero no lo es, es el efecto individual de varias situaciones en relación con la UE. Levantamientos recientemente en Francia, desde el año pasado en Alemania, desde 2019 en Holanda, en 2023 en Polonia, en Rumania por un largo rato son el panorama. El sector agrícola es quien lidera estas, se toma ciudades y se enfrenta con los múltiples gobiernos para así poder ser escuchado y transformar su realidad.[2]

Las medidas de la EU para ayudar a la economía de Ucrania y los impactos tras el conflicto con Rusia, además de las políticas para sobrellevar los cambios climáticos y la inflación, son a grandes rasgos las razones de los levantamientos; los efectos de estas tienen preocupados a los europeos, quienes ven el deterioro en su calidad de vida y deciden salir a las calles.

La Unión Europea, estableció una serie de medidas de apoyo a Ucrania, tras el bloqueo de las rutas comerciales en el mar negro por la guerra, decidió comprar sus productos, sobre todo granos procedentes de la nación exsoviética, generando que las naciones de los Balcanes como Polonia perdieran dinero. Eran medidas de contención temporales, que no sentaron bien a la población, esta empezó a mostrar su descontento, para que posteriormente algunos de los gobiernos locales determinaran no comerciar con Ucrania, primar sus productos. sin embargo, aún hay apoyo a productos de este país.

Paralelamente, los últimos años han traído muchos cambios climáticos, sequias y dificultades para el cultivo, a lo que la UE responde con disminución a la posibilidad de acceso a agua y electricidad a modo de ahorro, la creación de una serie de subsidios al sector agro, y aumento de los precios del combustible como el Diesel con el objetico de disminuir la emisión de gases dañinos para el medio ambiente. Los agricultores afirman que los subsidios tardan en llegar, que el aumento de los precios de los combustibles hace insostenible su acción, que el ahorro en los servicios afecta la calidad de sus cosechas, es decir, están en desacuerdo con estas medidas. Esta anterior es la razón más extendida del alza social.

Los años post COVID, desataron una inflación en la economía global, que ha afectado el bolsillo de todos los habitantes de la tierra de alguna manera, por lo que la UE debió estrechar más el gasto público, dejando a su suerte a muchas personas, haciendo el sector agrícola regional menos competitivo en comparación con importaciones, causando efectos a largo plazo aumentando la inflación y restando valía a sus productos.

Estas protestas responden a todo este contexto anterior, en Alemania y Francia han sido más violentas, los ciudadanos incluso han pedido la renuncia de Olaf Scholz y Gabriel Attal respectivamente, se han tomado ciudades, enfrentándose a la policía, dejando muertes y escombros. Es evidente la falta de presencia efectiva de la EU, como sus acciones que pretendían favorecer el mundo, el ambiente, naciones en crisis y generar estabilidad, han sido insuficientes y tienen en tensión casi todo un continente.

Las asociaciones tan grandes como esta, parecen mantenerse pese a los cambios y el paso de las generaciones, falta ver como la EU sobrelleva este contexto actual; se espera que crezcan las protestas, sobre todo en el sur de Europa, quien bajo cierta calma recibirá con mas fuerza el impacto de las medidas de contención para el clima en el próximo verano.  Será más común ver enfrentamientos de civiles con la fuerza pública, crecimiento de la inflación, de los productos de la canasta básica y los insumos. Parece un escenario sombrío, pero como ha pasado varias veces, lo mas seguro es que esta Unión siga en pie y se favorezcan los principios básicos, sin poner en riesgo la estabilidad que esta genera para el resto del mundo.

Comentarios

  1. La UE, maneja políticas proteccionistas con sus productos agrícolas, que permiten el desarrollo de sus agricultores y cerrando la oportunidad de ingreso de competidores, pero igualmente los diferentes efectos globales tanto la post pandemia, el. Cambio climático y demás contesto económicos globales, lleva a que la comida esté en riesgo afectando gravemente a la EU, sus sindicatos también son fuertes y sus protestas se evidencia duramente en Francia. Excelente artículo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia