El Salvador reelejido

 

La política actual es bastante versátil, los actores del mundo de hoy apoyan la corriente ideológica que sea, siempre y cuando de resultados favorecedores a la economía, al ámbito internacional, y a sus intereses particulares; existen detractores que se basan en la protección a los derechos humanos o el cuidado del medio ambiente, pero como se ha visto en este blog, en muchos casos, valen más los beneficios a la industria y a los actores con mayor poder, que el bienestar individual. 

Esta tendencia global, es bastante dual. Si bien, la humanidad apoya y busca la prevalencia de la paz, el crecimiento social y económico, además del cuidado del medio ambiente, y que además, debería darse por la vía civilizada y cooperativa; al mismo tiempo respalda la maximización de sus intereses a toda costa, aunque destruyan el medio ambiente, generen guerra o afecten vidas. Esta ambivalencia es evidente, tan solo prestando un poco de atención al escenario global. Ahora, con el fin de profundizar y ver ejemplos de esto, se hablará de El Salvador.

Ver noticias sobre El Salvador, ha sido una constante hace bastante tiempo. Hace 6 años se hablaba de la violencia de bandas criminales, sobre todo de Las Maras, que tenía al país como uno de los más violentos del mundo; en contraste, hoy se habla de cómo se ha transformado la realidad de esta nación, de la disminución de la violencia, la sensación de seguridad, la construcción de mega estructuras arquitectónicas, la inmersión del bitcoin como moneda de curso legal, las detenciones civiles arbitrarias, la represión a la prensa libre, la cooptación del poder, entre otros temas. Todos estos, como consecuencia de las medidas adoptadas por Nayib Bukele, tras su llegada a la presidencia en 2021.

Bukele es un personaje bastante conocido, es nombrado por gobiernos en América Latina, hace ponencias ante la ONU, incluso se habla de el en la escena crypto. Proviene de una familia adinerada de El Salvador, dueños de un consorcio empresarial, ha incursionado en la política por bastante tiempo, fue alcalde en dos ocasiones por el Partido tradicional de FMLN y se auto catalogaba como de izquierda, en 2019 como candidato por el Partido Nueva Vida y figura diferente a la tradicionalidad politica llega a la presidencia.

El país que recibe Bukele, es de los mas violentos del mundo, con más homicidios per cápita, desigual, sumido en la pobreza e inseguridad, con una moneda débil, crisis estatales, por mencionar algunos de sus problemas. El gobierno empezó poco a poco a ampliar la presencia estatal, relegar a la oposición y buscar alternativas para disminuir los problemas estructurales, no obstante, fue hasta 2022 cuando tras un día de múltiples asesinatos, el presidente anuncia el Estado de Emergencia. El gobierno les declara la guerra directa a las bandas criminales, con el aumento de los activos policiales, despliega un proyecto inmenso, el “Plan de control territorial”, se arrestan más de 25.000 personas[1], se inaugura la cárcel más grande de América Latina, la CECOT[2], con la capacidad de 40.000 presos.

Esta guerra, efectivamente logro desarticular a las bandas criminales, los homicidios pasaron de 1,147 en 2021, a 119 en lo que va del 2023[3], los ciudadanos que vivieron con miedo los últimos 20 años empezaron a salir a las calles, se transformo la seguridad en la nación caribeña. Paralelamente, surgieron acusaciones de arbitrariedades en las detenciones, persecución policial, coerción de la prensa independiente, falta de información. Esto desemboco en una serie de denuncias internas e internacionales, de organizaciones humanitarias y naciones en todo el mundo que rechazaban lo que estaba pasando, que exigían garantías a los derechos humanos de los arrestados, juicios justos y no persecución policial.

Pese a la serie de denuncias, que no han progresado, el gobierno tenía clara la meta de transformar la imagen de la nación, se realizaron construcciones mega modernas como las de un estadio y una biblioteca, se realizaron Los Juegos Olímpicos de Centro América y Miss Universo en El Salvador, incluso se organizo un partido entre el Inter de Miami de Messi y la selección salvadoreña. Paralelamente, se instauro el uso de Bitcoin como moneda oficial de curso legal, permitida en todos los establecimientos del país; además, se impulsó masivamente la inversión extranjera y el turismo.

El “Plan de control territorial” contrajo la criminalidad a sus mínimos históricos; las políticas económicas impulsaron la inversión extranjera; el cambio de imagen aumento el turismo; por lo que la población evidencia masivamente su apoyo al gobierno. Igualmente, se instauraron una serie de reformas al sistema legislativo, como cambiar el sistema de asignación de escaños políticos y la reducción de diputados, de 84 a 60, que limitando aun más el actuar de la una oposición casi destruida.

Todo este proyecto se enfrentaba a una limitante, el periodo presidencial de 5 años y la imposibilidad de reelección directa según la constitución, que próximo a terminar, hacia tambalear la permanencia de los ideales del gobierno, es así, que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador[4] tras una interpretación de la norma, da pie a la reelección, solo si Bukele no estaba en el cargo 6 meses antes de nuevo mandato, debía irse el 30 de noviembre, para regresar en junio 1.

Se hizo lo esperado y el pasado 4 de febrero con una diferencia aplastante gano las elecciones, obtuvo 1´295.888 votos[5], arrasando a la oposición y asegurando la continuidad de su proyecto. Mandatarios del todo el mundo se pronunciaron para celebrar su triunfo, incluido Biden.

Ahora, es evidente el éxito de Bukele, los factores anteriormente mencionados son claves para explicar su victoria. Va ganando la guerra contra bandas criminales, el eje principal de su proyecto; la imagen global de El Salvador ha cambiado, el mundo ha volteado sus ojos hacia la nación más pequeña de Centro América; los salvadoreños adoran su presidente; la incursión del bitcoin y la garantía de seguridad ha impulsado la inversión extranjera y el turismo, aunque no impacta en todos.

Empero, Bukele no ha logrado mejorar profundamente la economía, hay mucha pobreza en la nacion, las personas del común aun no se recuperan de la crisis económica global y viven al día, se dedican sobre todo a la informalidad. Los beneficios estatales parecen favorecer mas a quienes son cercanos a este, relegando un poco a el resto de la población. Por consiguiente, este será el mayor desafío para su nuevo mandato, que además lidiara con la mirada juzgante del mundo, las denuncias que no paran y manchan el ideal de cambiar la imagen internacional.

Tras lo anterior expuesto se puede determinar que, Bukele seguirá bastante tiempo en el poder, tiene la posibilidad de darle continuidad a su proyecto, obvio responde a su desempeño, empero debe guiar su atención a fortalecer a su población. Es necesario mejorar la economía interna de su país, construir mecanismos efectivos para los ciudadanos a participar de una economía estable, ya que parece que todo el avance no ha tocado todas las ramas sociales. Además, es fundamental que el gobierno invierta en educación, todo el proyecto de resocialización es inefectivo si no se educa a las personas, son niños que no entienden a profundidad lo que sucede, no comprenden como la paz y apoyo mutuo son el camino, solo conocen “acción y reacción”.

Este caso es muy interesante, Bukele tiene una posibilidad de acción inmensa, posee apoyo de sus habitantes y varios actores internacionales relevantes, por lo que se seguirá viendo que sucede acá, velando por salvaguardar los derechos de todos, al mismo tiempo que se busca el avance.

 

 

Comentarios

  1. Excelente análisis, pues Bukele, definitivamente le ha dado una nueva imagen de cambio 360' a El Salvador, pues de ser una país lleno de "Maras", muertes pobreza, falta de oportunidades para los jóvenes, ahora muestra un país que comienza a. Sentir el orden institucional y la inversión extranjera, si de acuerdo que se debe fomentar la educación y pensar en la capacitación de su pueblo, especialmente los jóvenes. Gracias por compartir este análisis, que nos da un contexto muy puntual sobre Bukele y el Salvador

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia