Criptomercado de hoy

 

La era moderna ha traído consigo cambios trasversales a la vida humana. La tecnología ha copado la cotidianidad, a tal punto que hay naciones en el mundo que no tiene establecidos sistemas de acueducto, pero sus habitantes poseen celulares y acceso a internet. Evidenciamos así, la inmersión tecnológica en la sociedad; acaparando todos los aspectos de la vida, en la búsqueda avance constante.

En una sociedad capitalista, es apenas lógico que la economía sea el medio y objetivo de la tecnología, los avances que surgen se monetizan y poco a poco, vuelven obsoleto lo tradicional; asimismo, pretende cooptar el sistema económico. Los bancos y bolsas de valores del mundo no solo comercian con dichos avances, sino basan su funcionamiento en estos, prácticamente toda entidad financiera guarda en super computadoras sus bases de datos y fondos, al igual que las personas, quienes, además, usas aplicaciones para acceder y usar sus productos.

Era cuestión de tiempo para que la tecnología presentara una alternativa a los sistemas económicos usuales, sus detractores y fallas. Así, surgen las criptomonedas; entendidas como divisas digitales, usadas como medio de intercambio, independientes a los procedimientos instituidos, internacionales y descentralizadas; funciona por el llamado “blockchain”, una base de datos donde se aseguran todas las transacciones. Hoy en día, se han logrado establecer como un actor relevante de mercado, deseable y persistente, aunque volátil y criticado, muy pocas personas no saben de su existencia y contantemente se ve cubierto por los medios. El pasado 11 de marzo de 2024, llego a precio mas alto en su historia, de 72.000 usd. Se ha aunado a tal punto en el diario vivir, que vale la pena analizar.

La alternativa cripto, está rodeada de muchas variables, haciéndola un actor diverso y curioso. Sus inicios se remontan a 2008, cuando, en plena crisis económica global, se veía la necesidad de una alternativa a los bancos. Casi parece una leyenda, pero El seudónimo de Satoshi Nakamoto, lanza el Bitcoin, con un tope de 21 millones, moneda de intercambio, no sujeta a los bancos y sus normas, independiente, motivada y establecida por la confianza de sus usuarios[1](vanguardia, 2023). En un principio, los entusiastas tecnológicos son quienes la adquieren, sin embargo, el paso del tiempo, acompañado de múltiples factores, la han convertido en un gigante, el mercado cripto se ha ubicado como uno de los mas grandes y diversos de hoy.

Este mercado ha crecido y sigue en aumento, gran cantidad de criptomonedas se han unido para crear el gran criptomercado actual. El BNB, Ethereum, Bitcoin, son los mas conocidos, aunque existen cientos. Para estos es fundamental la confianza de sus usuarios, basan su funcionamiento en la seguridad de las personas, como con cualquier moneda, aunque sin la garantía de reservas de oro, estabilidad de una nación, o por sus pares. En consecuencia, es bastante volátil.

Grandes ventas de activos de alguna cripto, variaciones en el mundo, como la aprobación, adopción o veto de su uso por gobiernos, anuncios de magnates como Elon Musk, por mencionar algunos, interfieren drásticamente en el precio de estas monedas.

Esto anterior, genera “amores y odios”. Le permite a quien le posea, cierta libertad de los sistemas tradicionales y sus normas, la facilidad de realizar transacciones desde cualquier lugar del mundo con un solo botón, al igual que la posibilidad de acceder a estos solo con una conexión de internet, donde sea; es un buen negocio para quien invierte a largo plazo. Por otro lado, el no control, hace que la volatilidad sea extrema y los precios oscilen constantemente, causando pérdidas totales, además, no hay garantías, por lo que estafadores y dinero proveniente de arcas ilegales circulan fácilmente, de la que mucha gente ya ha sido víctima; además, el uso de computadoras todo el tiempo para mantener a flote este mercado, deja una huella de carbono inmensa que contribuye al cambio climático.

Esta dualidad no afecta el impulso que ha tomado. En 2021, El Salvador, en cabeza de Buckele, declaro el Bitcoin como moneda de curso legal en el país, como una serie de estrategias para sacar esta nación a flote (MUNDO, 2023)[2]; ese mismo año China declaro ilegales tanto la minería cripto como las transacciones en estas (MUNDO, BBC MUNDO, 2021)[3] ; La Unión Europea ha establecido una serie de sanciones en busca de regularla (BBVA, 2023)[4]. El criptomercado esta aunado en nuestra realidad y la de del escenario internacional, va a seguir cooptando el mercado, convirtiéndose en un actor geopolítico.

Ha logrado poner el mundo en jaque, sobrevivir pese a las criticas e inestabilidad, se espera que cada vez haga mayor presencia en nuestra realidad. Esta alternativa se presentó como una oportunidad para los habitantes de naciones pobres, con monedas poco estables y devaluadas con respecto al dólar, de adquirir capital y mejorar su calidad de vida, sin embargo, para poseer hay que invertir un capital inicial, que no tienen. Dificultando este fin. Igualmente, son unos pocos quienes poseen la mayor cantidad de estos activos y a medida que el precio sube, se dificulta aún mas el acceso.

El mundo cripto es muy interesante, paulatinamente tomara mayor protagonismo; se vaticina que se estabilice y logre cambiar el mundo como lo conocemos, reajustar la balanza de poderes global, dando lugar a nuevos actores que impacten el entorno y la toma de decisiones; aunque deje de lado a personas que no han accedido a él, y muy probablemente no lo harán.

 

Comentarios

  1. Es una inversion a ciegas pero se ha mantenido y da mucha confianza hoy en dia, excelente analisis

    ResponderBorrar
  2. En Colombia el mercado en criotomonea no es legal por el sistema bancario actual, me parece un excelente artículo, que nos permite conocer la. Importancia de estos mercados de criptomonedas en el mundo global y enfocada en las nuevas tecnologías.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia