Bloque de "Parias globales"

 

Las naciones del mundo moderno deben interactuar con sus pares para subsistir, los acuerdos mercantiles, políticos, militares y la interdependencia que estos generan, mantienen el orden global; siempre partiendo del Derecho Internacional Humanitario (DIH) como hoja de ruta, aprobada por la mayoría de Estados para proteger y limitar el actuar de los involucrados, en pro del mantenimiento del paz y un ambiente prolifero para el crecimiento y desarrollo económico. En el caso de que algún actor incumpla un acuerdo o atente contra el DIH, sus iguales le rechazan y aíslan, organizan y aplican en consenso denuncias y sanciones que detengan su actuar. Tema ya abordado en este blog.

La mayoría de gobiernos del mundo, viven bajo esta serie de normativas y las cumplen sin mayor problema, no obstante, varios otros, tras el incumplimiento del DIH están distanciados por sus homólogos; este es la caso de Corea del Norte, la gran Rusia y Nicaragua en centro América, entre otros. A quienes, la ONU en cabeza de EEUU, argumentando violaciones al Derecho Internacional, les ha impuesto una serie de sanciones que buscan detener sus amenaza y acciones contra el Derecho Internacional Humanitario.

En este contexto, el lunes 22 de abril de 2024, Nicaragua anuncio la firmo junto a Rusia de una declaración que no solo rechaza las sanciones internacionales que se les han impuesto, sino también pretende deslegitimar y contrarrestar estas; se acusa las medidas internacionales como “agresiones” que impiden el desarrollo normal de la nación de Eurasia y de Centro América. A largo plazo pretenden también adicionar otros Estados que se encuentren en la misma situación. (VIVA Nicaragua, 2024)[1].

Rusia, enfrenta sanciones impuestas tras la toma de La Península de Crimea en 2014 y los enfrentamientos en Ucrania activos desde 2022; igualmente Nicaragua, es acusado por la ONU de falta de garantías democráticas, de violaciones al DIH y crímenes de lesa humanidad contra la población nacional, sobre todo hacia la oposición al gobierno de Daniel Ortega. Ambos Estados, son rechazados por el resto del mundo por las acusaciones, lo que los ha llevado a transformar su interacción internacional, lejos de impactar en la razón de las acusaciones, lo que se ha visto es como estos, han reinventado sus acciones y aliados, mientras siguen comportándose de la misma manera; pese a las limitaciones, sobre todo en temas económicos, hoy están a flote.

Dicho escenario, ha empujado a Nicaragua y Rusia, a estrechar lazos de cooperación de todo tipo, en un mundo que les aísla. Hoy, la nación centroamericana es el mayor aliado ruso en el Caribe, a solo unos kilómetros del territorio de EEUU. (Infobae, 2024)[2]. Ha resultado una ficha geopolítica útil, que ubica a dos contrincantes históricos bastante cerca, sobre todo en caso de un escalamiento de hostilidades.

El objetivo de la firma de dichas las declaraciones, trae mucho detrás. Captando la atención mundial, busca desajustar el balance de poderes internacional, mostrar a EEUU y las organizaciones trasnacionales como “el villano” que impide el desarrollo de naciones con un pensamiento y proceder “diferente”, deslegitimando normas que mantienen el orden establecido desde mediados del siglo pasado. (DW Español, 2024)[3]

Asimismo, Rusia, pretende formar un grupo que sopese el poderío de las organizaciones internacionales y Estados Unidos, reuniendo otros gobiernos que viven la misma situación de aislamiento y que han encendido las alarmas globales por su comportamiento que pone en riesgo la paz. Maniobra que, podría resultar en un bloque de naciones con bastante armamento y conductas bélicas activas, localizado en múltiples lugares del globo, con posiciones estratégicas para el ataque.

Lo mas seguro, es que Putin pretenda tensionar el mundo entero, mas allá de querer empezar una guerra mundial; busca fortalecerse estratégicamente, haciéndose de aliados variados; demuestra que no hay sanción que lo afecte y su capacidad de reinvención y adaptación es inmensa, mereciendo su lugar de potencia; adicionalmente, logra molestar a sus contrincantes, tensionar el escenario global, además, de copar medios y titulares como amenaza latente a la paz global.

Es evidente la estrategia militar de Putin, que dista del mantenimiento expreso de la paz, haciendo uso de sus capacidades de todo tipo para enseñar fortaleza política, económica y militar, pese a las sanciones y rechazo del resto del mundo. Denotando que esta listo para la guerra y no le importa contra quien sea, con tal de defenderse, previendo y alertando al resto del mundo.

Nicaragua, resulta en una herramienta rusa, se visibiliza con la firma de las declaraciones, logra posicionarse y llamar la atención el mundo que la ve como paria, expresando y reafirmando el gobierno de Daniel Ortega, respaldado por una nación gigante y todo lo que implica. Se ve distante la garantía del Derecho Internacional Humanitario y vidas, mientras demostrar la fortaleza geopolítica y no dar pie a que se cuestión el poderío toma el protagonismo y vale mas que cualquier vida.     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia