Diplomacia intercontinental

La diplomacia es la base de las interacciones modernas, las naciones hacen uso de esta y se mantienen en conversación con sus pares para cooperar y avanzar; un gobierno que no la use, no existe, como ya se ha hablado en este blog. No obstante, la volatilidad en torno a esta, hace que variaciones mínimas afecten el orden global.

La semana pasada, Javier Milei, presidente de Argentina, en un gira mundial, normal para los mandatarios, visitó España, acá se encontró en eventos con su homólogo Pedro Sanchez; tras varios intercambios de palabras no tan amistosos, Milei acusó abiertamente a la primera dama Begoña Gómez de corrupción, luego de una intervención en La Convención Internacional de la Extrema Derecha, que se estaba desarrollando en Madrid, organizada por el partido VOX.

Este acto, desató una crisis política internacional, en la que se fracturó la relación entre ambos gobiernos, España instó a que Argentina se disculpe, al retiro de funcionarios diplomáticos en la nación suramericana y al ceee de cooperación e interacción internacional. Por su parte el gobierno de Milei pide que el español se excuse por el maltrato brindado a Milei en suelo europeo y declara que no debe retractarse por ningún comentario.

Este hecho coyuntural tensiona la relación entre los actores, nadie quiere ceder, demostrando su fortaleza y capacidad total de enfrentar cualquier situación. Milei en pleno gobierno, con todas las reformas que viene haciendo en suelo argentino y problemas de favorabillidad, no permitirá que su soberanía sea puesta en juego y seguirá con su plan de gobierno pese a los enemigos que puedan surgir, como ya lo ha declarado.

Por su parte, Sánchez en España, de cara a las elecciones que se vienen en Europa  y los problemas de favorabilidad que enfrenta, entre otros. No dejará que su gran fortaleza y la de su familia sea puesta en duda, por un homólogo que acaba de llegar al poder, sobre todo tras el lugar de poder que ha ganado en Europa y recientemente en Cataluña. Evidenciara su fortaleza total y llevara hasta las últimas instancias el respeto internacional, usando lo ocurrido como herramienta para potenciar su proyecto y avanzar en la carrera al mantenimiento del gobierno VOX.

En la política, cualquier situación puede transformarse en una herramienta para crecer. Se espera que esta sea la norma y ambos gobiernos en los extremos del atlántico aprovechen unas declaraciones para sus intereses propios. Las relaciones entre los implicados, pasan por su momento más tenso en años y no mejorarán pronto; aunque la garantía de paz no será afectada y más allá de encuentros y comentarios este encuentro no escalará.

Es evidente la fuerza de actores geopolíticos en el mundo y como unas palabras puedes significar el desarrollo de las interacciones entre naciones, la diplomacia juega ajedrez, mientras la economía sigue su curso normal. Falta ver que ocurre entre estos grandes del mundo y cómo afecta el entorno.

Comentarios

  1. Se evidencia una marcada polarización mundial en estos momentos,no solo en Latinoamérica sino en Europa, en este caso España. Aunque me.gusta el presidente Javier Milei como dice las cosas sin pelos en la lengua, la diplomacia se está acabando.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia