Estudiantes contra "El mundo"

 

En las democracias actuales, cuando un gobierno ejecuta acciones o promulga ideales que distan del pensamiento y favorabilidad de fracciones  de su población, el sector en descontento procede ejecutar múltiples alternativas que le hagan notar, como protestas y paros, con el objetivo de lograr un dialogo con el Estado y finalmente visibilizar sus intereses. Para la creación de estos conjuntos, personas con ideologías en común se organizan para el cambio. Esta es una realidad y normalidad en el mundo de hoy.

No obstante, dichos grupos distantes a la línea conductual de un Estado, desajustan el Status Quo y requieren atención inmediata, llevan al dialogo y mediación, pueden generar acciones represivas y de contención del gobierno, quien busca mantener el orden y preservar su gobernabilidad a toda costa, en ocasiones  incluso, violando el derecho a la libre expresión y oposición. Acá, aparece una dualidad, mantener el orden y escuchar al pueblo, que debe ser manejada con sumo cuidado y puede costarle a cualquier administración hasta su permanencia en el poder.

En este contexto, se aterriza en Estados Unidos, donde durante todo abril se han visto protestas estudiantiles a lo largo del país, en contra del apoyo y acciones del gobierno de Biden con Israel y la guerra activa contra Palestina. En época de elecciones, el principal aliado israelí en el mundo, se enfrenta a un momento coyuntural donde, parte de la población esta en desacuerdo con su política y lo hace notar, recibiendo rechazo y represión policial, en torno a un debate sobre la guerra y el “antisemitismo”.  

La Universidad de Columbia, de Michigan, la NYU, la UCLA, Emory, la USC, hasta Yale han reportado recientemente manifestaciones, denotan disgusto, lo que parecía un levantamiento estudiantil ahora es una situación nacional, que ha escalado a la contención y represión de las autoridades, arresto de activistas, cancelación de graduaciones, denuncias de violación a Derechos humanos, rechazo del congreso, por mencionar algunos (BBC, 2024)[1].

Los estudiantes claman rechazo a la guerra que mantiene activamente Israel y el apoyo explicito de EEUU, protección a la vida de los habitantes de Gaza mediante garantía de Derechos Humanos y un cese al fuego; el debate publico se esta dando en torno a si las protestas son “antisemitas” o “antibélicas” (Infobae, 2024)[2]; el congreso acusa a los jóvenes de persecución y rechazo a los judíos por condición judía, denunciado canticos y arengas con contenido de odio.

Alrededor de todo el territorio estadunidense, se han detenido cientos de protestantes, sobre todo estudiantes, aunque algunos civiles, la mayoría de manifestaciones han terminado en enfrentamientos policiales, en La Universidad del Sur de California, las directivas decidieron cancelar el discurso de graduados de una estudiante, en torno a unas declaraciones criticando al Estado de Israel que esta hizo en línea, además, se cancelo la ceremonia de graduación, alegando amenazas a la seguridad del campus   (BBC, https://www.bbc.com/mundo/articles/cx8q5041enlo, 2024)[3]; situaciones similares en todo el país denotan un descontento no escuchado.

La comunidad internacional rechaza la actitud del gobierno de Estados Unidos contra los protestantes, la ONU insta a una salida pacifica, mientras igualmente, presiona hace ya varios meses a Israel para un cese al fuego, que lleve al restablecimiento de la paz, el acceso de ayuda humanitaria a la zona y por tanto, garantías de vida para las personas.

El gobierno de Joe Biden esta de cara a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en 2025, la época electoral ya empezó, Biden busca la reelección, por lo que se enfrenta a una situación riesgosa, de mantener sus alianzas y poderío internacional con el apoyo a Gaza y en cabeza de las principales organizaciones trasnacionales como la ONU, demostrando fuerza, además, de evidenciar coherencia interna y externa, mientras debe obtener y fortalecer votos, cuando su población evidencia descontento a sus políticas, sobre todo jóvenes, que al final son quienes están ingresando a la vida electoral y votaran en el futuro por un largo tiempo. Es una encrucijada que requiere medir cada paso que de el gobierno.

Se nota una organización establecida y exitosa de los estudiantes en EEUU, quienes han logrado efectivamente desajustar el orden de su país, pese a sufrir represión y violaciones de DDHH, además del desprestigio de su causa por el gobierno, han logrado el protagonismo de su lucha, presionando para el cese al fuego en Israel. Deben procurar mantenerse lejos de acusaciones y el discurso “antisemita”, que insta al odio y es ampliamente rechazado por la sociedad global moderna, en un línea difusa reclamando por la paz. Los actores geopolíticos que ejercen presión pueden surgir de cualquier fracción de la sociedad, con constancia y coordinación logran impactar en su entorno.

Los próximos “pasos” que de el gobierno de EEUU serán decisivos, para mediar externa e internamente, con sus aliados, la escena internacional, su población y las futuras elecciones; paralelamente Israel ha empezado a evidenciar la intención de un cese al fuego, tras meses de guerra y fuerte presión del resto del mundo. Falta ver que ocurriría, esperando que se respete y salvaguarde la vida de todas las personas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia