El mundo de la "Astucia Naval"

 

Es común, ver hoy gran cantidad de noticias, que señalan el reajuste de poderes en el hemisferio norte, tras el inicio de la guerra en Ucrania, se ha visto como el juego geopolítico está en constante cambio, afectando el resto del mundo. Todos los actores, interactúan con la intención de maximizar sus fuerzas e intereses, este motor rige el mundo de hoy, por encima de cualquier otra cosa. En este contexto y recientemente, son evidentes fuertes movimientos, sobre todo hacia Asia; con la visita de Vladimir Putin, presidente de Rusia a Corea del Norte y la firma de un nuevo acuerdo de cooperación, seguido por el rechazo internacional; el anuncio de la venta de armamento de Estados Unidos a Vietnam, fortaleciendo el bando de occidente; además, de la preparación de la ONU de una nueva ola de sanciones a China por parte de occidente, por colaborar con su vecino ruso.

Estos movimientos, todos relacionados entre sí, parecen ir estableciendo y consolidando aún más, bandos en el mundo. Las potencias globales afianzas sus alianzas descaradamente, es básicamente una muestra de poderes; de cara a posibles enfrentamientos bélicos, fortaleciendo armamentos y respaldos; adicionalmente, buscan ampliar la colaboración económica, por medio de nuevos acuerdos, compra de productos o insumos de todo tipo y de ampliación del turismo, al mismo tiempo que se debilitan las relaciones con las naciones, que poco a poco se convierten en contrincantes.

Este marco, bastante abstracto, vale la pena ser analizado, determina el curso futuro del mundo. Rusia, en cabeza de Vladimir Putin, se quedó sin aliados en occidente, el resto de Europa y Estados Unidos le dieron la espalda, tras la invasión de Ucrania, establecieron una serie de sanciones de todo tipo, los intercambios económicos están en sus niveles más bajos de las últimas décadas (CNN, 2022)[1], prácticamente, solo se encuentran en espacios trasnacionales como la ONU. En respuesta a este aislamiento, Putin, ha mirado a gobernantes más cercanos a sus ideologías, con asociaciones hacia Irán, China y Corea del Norte.

Con este último, se han acercado desde 2022, tras varias visitas e intercambios, la ultima el 18 de junio de 2024, se pacta la firma del llamado "Acuerdo Integral de Asociación Estratégica" (DW, 2024)[2], guía de ruta de las relaciones bilaterales entre ambos países; poco se ha hablado aun del contenido de dicho acuerdo, no obstante, dada la historia, momento histórico y necesidades de las partes, Corea del Norte proveerá a Rusia de armamento militar para el conflicto en Ucrania, al igual que le servirá de aliado listo para ir a la guerra, en caso de un escalamiento de hostilidades tras un ataque directo.

A cambio, Corea del Norte, obtiene un aliado fuerte con la misma disposición a asistirle en caso de ser necesario, se cree igualmente, que recibirá insumos y asistencia alimentaria, en la fuerte crisis que vive tras la pandemia. Así mismo, Kim Jong-un, con su urgencia de sustento técnico, se apalancaría en Rusia, que puede surtirle y apoyarle en su intención de llegar al espacio, con su amplia tecnología aeroespacial. Por otro lado, asciende el intercambio económico, se espera que Putin apruebe él envió de mano de obra de coreanos, que se enfrentan a una sanción global y que no se pueden emplear internacionalmente, desatando el descontento global y supliendo la necesidad del Kremlin de trabajadores; de igual forma,   se han reportado a varias agencias de viajes rusas impulsando el turismo a al vecino Norcoreano, abriendo el camino e nuevos ingresos de dinero y cambiando la imagen de este destino a un lugar seguro.(BBC, 2024)[3].

Paralelamente, a esto anterior, y en Asia, Estados Unidos aprobó la venta de misiles merodeadores y drones de combate a Taiwán, estimados en alrededor de 360 millones de dólares; así, apoya a su aliado en el mar Indo asiático, se muestra presente en la zona y evidencia fuerza militar (DW Español, 2024)[4]. La OTAN, en todo este escenario, anuncia que China no puede seguir manteniendo corredores de cooperación con Rusia y Europa, apoyar la guerra y el progreso, por lo que debe limitar su apoyo al Kremlin, mientras prepara una nueva ola de sanciones a empresas china. (DW E. , 2024)[5]

Es evidente como se establecen bandos en el mundo, por un lado, Europa y Estados Unidos con occidente; por el otro, Rusia, Corea del Norte e Irán, además de otros por Oriente. El mundo se divide y organiza militarmente con  fuerza, las potencias muestran a gritos su poderío y el de sus aliados, en detrimento de los otros, vaticinan en el peor de los casos un conflicto global. Se espera que este perfilamiento siga creciendo, mientras se aíslan los nuevos contrincantes y juegan a la diplomacia dura en los espacios trasnacionales. Por suerte existe la economía, que primara en las relaciones y sirve de tranca para evitar mayores enfrentamientos bélicos.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia