Europa hacia la derecha

 

La semana pasada, entre el 6 y 9 de junio, tuvieron lugar las elecciones trasnacionales mas grandes del mundo, se eligieron los representantes para el parlamento europeo; 720 escaños entre 27 naciones miembros, votadas por 360 millones de personas. Estos comicios determinaran la composición y actuar de la Unión Europa para los próximos 5 años, al igual que evidencian las opiniones, apoyo o rechazo de los ciudadanos del viejo continente, sobre su gobierno y las políticas exteriores. Son muy importantes para el curso global, ya configuran la fuerza del bloque más grande del planeta, afectando la geopolítica internacional.

Este momento coyuntural tan masivo, deja mucho detrás, está rodeado de múltiples matices, que se procede a analizar. Tras el cierre de las urnas, es evidente el giro hacia la derecha y ultraderecha, la primera se consolido y la segunda avanzo, mientras los verdes, socialistas y liberales retrocedieron, lo que favorece a la actual presidenta de la EU, la alemana Ursula Gertrud von der Leyen, reforzando su posible reelección para la Comisión Europea (Euronews, 2024)[1]; pese a el crecimiento del extremo derecho, el parlamento no sufrirá mayores cambios en su composición y se espera continuidad del proyecto que la EU  lleva desarrollándo desde 2019.

No obstante, la gran afectación se da a nivel nacional, ya que partidos de gobierno de grandes naciones de Europa como Alemania y Francia, vieron sus fuerzas debilitadas. Olaf Scholz en Alemania, la nación con más escaños en el parlamento obtuvo los peores resultados en años para el partido socialdemócrata, que quedó en tercer lugar; Emmanuel Macron, en Francia obtuvo el 14% total, entretanto, al partido Agrupación Nacional de oposición, liderado por Marine Le Pen, alcanzo más del 31% de los votos, lo que llevo al presidente a disolver la asamblea nacional y convocar elecciones anticipadas para el 30 de junio, en una acción casi que desesperada y arriesgada de detener el avance de su contrincante (BBC, 2024)[2].

El partido Fidesz, del primer ministro Viktor Orbán de Hungría, logro fortalecerse y consolidar su poderío, con más de la mitad de la intención de voto, si bien este partido no se encuentra afiliado a ninguna asociación, es un ganador interno y externo de estos comicios trasnacionales, que va construyendo un lugar para la ultraderecha en Europa y que espera alinearse con el bloque conservador en el continente (DW, 2024)[3]; algo similar ocurrió en Polonia, Países Bajos, Bélgica e Italia, naciones donde el bloque derecho se llevó mayoría significativas de votos, dejando el resto debilitado.

Estas elecciones, marcan la pauta interna de muchas naciones de Europa, que poco a poco viran a la derecha, en detrimento de muchos gobiernos actuales, que reciben un voto castigo de los electores, en respuesta a las decisiones tomadas; se espera que esta situación continue y cada vez más, el viejo continente se ubique en este extremo, alineándose nacionalmente y como bloque ante el mundo.

Por otro lado, las políticas de la UE seguirán su curso, apuntando a la adhesión de Ucrania y Moldavia al bloque de la comunidad europea, a la mira de la disminución de las emociones de carbono, de la contención de la población migrante con políticas más fuertes, las relaciones económicas con el mundo y sobre todo China, además, de los intercambios políticos y la contención de Rusia (DW, DW, 2024)[4].

Tras el apoyo de la ciudadanía de todo el continente, es claro el fortalecimiento de la administración de von der Leyen; que la población aprueba las acciones de la EU por encima, en muchas ocasiones de las de su gobierno local, a quienes parecen castigar con el voto a la oposición. Falta ver que ocurre con las elecciones anticipadas en Francia, y como los gobiernos que no son de derecha actúan para salvar sus administraciones y ampliar sus votantes en un panorama que se cierra de a poco, en tanto la derecha y la ultraderecha crecen a pasos agigantados. El panorama geopolítico en Europa se transforma internamente en las naciones y consolida la administración internacional en el  bloque continental y de cara al resto del mungo.

Comentarios

  1. Los cambios son buenos y más cuando plantean una tendencia política mas abierta al respeto democrático y desarrollo del comercio con la candidata Marine le Pen.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia