La presidente de Mexico

 

 

Las elecciones de un país siempre son un momento coyuntural, aun mas cuando son para la presidencia, pueden significar la transformación de la realidad de una población o la continuidad de un modelo de gobierno. Muchos factores confluyen para que una persona llegue al mando de una nación, alianzas políticas, popularidad, promesas de campaña, plan de gobierno, influencia exterior, momento político, por mencionar unas pocas, significan la victoria o derrota para un candidato, por lo cual deben ser y son medidas con cautela.

Este escenario volátil y complejo, deja mandatarios por todo el globo y vale la pena analizar; el pasado 2 de junio, en México, uno de los países más densamente poblados del mundo, con más de 120 millones de personas para 2020 (INEGI, 2020)[1], celebro elecciones presidenciales, que, en un contexto interesante, esperado, pero con sorpresas dejo como ganadora a Claudia Sheinbaum, una física de 61 años. Se consolido como la primera mujer en llegar a la presidencia, con mas de 30 millones de votos y el 58% total, deja el mandatario mas votado en mas de 30 años. Este suceso es bastante interesante y mucho se mueve detrás.

Varios elementos, dejan a Sheinbaum como la nueva mandataria mexicana, responden básicamente a su cercanía al presidente saliente López Obrador (AMLO) y La alianza Moreno que lleva en el poder los últimos años, a sus promesas de campaña, a su trayectoria política, el cansancio con el sistema político tradicional, el deterioro de las relaciones internacionales y hasta por ser mujer; todos adversos y relevantes.

Claudia Sheinbaum, es parte de la coalición Moreno, en cabeza de AMLO, que lleva fortaleciendo el poder en México en los últimos años; es hoy la fuerza política más importante de toda la nación, consolido la presidencia y el congreso, obtuvo la mayor votación en la historia reciente mexicana, respaldando la llegada de una mujer al poder, en un lugar con 11 feminicidios al día (BBC, 2024)[2] sin restarle merito a Sheinbaum y su trayectoria, es cierto que la cercanía al partido de gobierno, le significo apoyo, que de otra manera probablemente no le hubiera asegurado las elecciones; por lo menos, su contrincante Xóchitl Gálvez, también una mujer, obtuvo 26% del escrutinio total (CNN, 2024)[3].

Otro factor igualmente relevante, es la carrera política de Sheinbaum, quien desde los 2000 ha incursionado en la política, fue secretaria de ambiente de la alcaldía de CDMX para AMLO, en 2015 fue alcaldesa de Tlalpan, delegación de CDMX, (BBC Mundo, 2024)[4]; aporto a la calidad del ambiente y movilidad, es tachada de coerción de marchas de reivindicación de derechos y de representar una minoría privilegiada y no al pueblo; criticada y amada, con historia en la política y una imagen bastante conocida, llega al cargo con la premisa de El proyecto de “Cuarta Transformación”, surgido de La coalición Morena, pretende transformar México, en aras de seguridad, educación, reconocimiento indígena, tratamiento a la pobreza, fortalecimiento del Estado en la economía, principalmente. Una gran apuesta a la que se enfrenta la nueva mandataria.

Paralelamente, y pese al gran apoyo de AMLO, con 60% de favorabilidad, es evidente en la población mexicana cierto descontento con el gobierno, con el desconocimiento de las minorías, la precariedad en seguridad, la alta taza de feminicidios y criminalidad, el deterioro de las relaciones exteriores y sobre todo con Estados Unidos. Estos elementos, hacen que Claudia Sheinbaum, sea vista como una cara nueva, una oportunidad para cambiar México, lejos de la tradicionalidad, cercana al plan AMLO, pero con ciertas diferencias. Es una apuesta interesante de los mexicanos, que muestran su respaldo a los gobiernos pasados, pero con diferencias claves.

Este contexto, deja por primera vez una mujer en la presidencia de una nación bastante patriarcal, respaldada por el presidente saliente y la fuerza política actual mas fuerte mexicana, tachada de privilegiada y de no apoyar grupos minoritarios. Llega al poder con un proyecto ambicioso que pretende transformar México.

Se espera que, en octubre, cuando Claudia Sheinbaum llegue a la presidencia; se distancie de AMLO, que fortalezca las relaciones exteriores y sobre todo con EEUU, en un contexto complejo y con una amplia frontera, y la creciente crisis migratoria acompañada de múltiples políticas duras del vecino estadunidense; igualmente, las mayorías en el congreso la posibilitaran gobernar con más holgura, con un estilo más tecnocrático, permitiéndole desenvolverse como un personaje propio. También, se espera que sus propuestas a minorías puedan llevarse a cabo, que la realidad de los ciudadanos mexicanos mejore, mientras la tasa de desempleo disminuye, que la seguridad y criminalidad sean historia.

Es un escenario bastante interesante y coyuntural, el que se avecina para la gran nación de México, esta, pronto para analizar, pero el contexto, vaticina una serie de transformaciones que puede cambiar la imagen y realidad mexicana, influir externamente en sus vecinos, sobre todo en temas de migración y guerra contra las drogas. Se seguirá el curso de la realidad en Centroamérica y su impacto en la geopolítica regional y mundial.

 

Comentarios

  1. Interesante que sea la primer mujer presidente de México, aún sabiendo que, la izquierda no es muy aceptada en México.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia