Elecciones en EEUU

 

Lo que esta pasando en Estados Unidos y el camino a las elecciones rompe todo pronóstico, ninguna persona habría adivinado lo coyuntural que está pasando hoy. En síntesis, Trump sufrió un atentado en situaciones bastante extrañas; Joe Biden se retira de la candidatura tras su bajo desempeño en los debates y decide apoyar a Kamala Harris, quien en dos semanas volteo el escenario político y lidera las encuestas. Estos cambios han transformado la balanza de poderes en la carrera por la presidencia, evidencian como los movimientos estratégicos afectan la opción de voto y favorabilidad ciudadana, tanto positiva como negativamente.

El atentado a Trump, el pasado 15 de julio, y la ola de rechazo al suceso y apoyo al expresidente, sumado al bajo desempeño de Biden en campaña y las críticas y preocupación por su edad, parecían garantizar el retorno del magnate a La Casa Blanca. Tanto fue el impacto de este momento que los demócratas retiraron toda alusión negativa al candidato republicano de su campaña; los demócratas de todo el país se alzaron, usando como símbolo de campaña este ataque, tomando con fuerza el liderazgo de la carrera electoral, vaticinando la victoria.

Tras estos sucesos y en una jugada demócrata astuta, Biden retira su candidatura y decide apoyar a Kamala Harris. Una mujer de California, de 59 de años, de padre jamaiquino y madre hindú, exsenadora, con largo recorrido como fiscal general de California y como parte del gobierno de Biden. Que se muestra fresca, cercana a la población civil y fuertemente respaldada por varios lideres del país.

Harris logro volcar el discurso republicano, que se basaba en la incapacidad de Biden para gobernar por su edad. La ahora candidata es menor que Trump, neutralizando y devolviéndole su propia bala. Igualmente, Kamala es una representación de la diversidad en EEUU, de orígenes mestizos, mujer, simpatiza con varios grupos poblacionales a lo largo de su nación, dándoles un representante que contrarresta con lo proclamado por Trump.

A esto anterior, se le suman las fórmulas y alianzas políticas de ambos contrincantes. Trump, decidió como formula vicepresidencial al senador por Ohio, JD Vance, quien le ha restado a su campaña por varias controversias que lo rodean, con comentarios contra mujeres e incluso contra Trump. Por su parte Harris, se ha acercado a figuras más estratégicas, con fuertes liderazgos en estados claves, lo que ha logrado robustecer su candidatura y le garantiza más votos.

Paralelamente, Harris que carga son el peso de los problemas del gobierno Biden, como la economía, la migración, la guerra en Ucrania e Israel, ha logrado inteligentemente alejarse un poco de esta imagen, con su personalidad carismática se muestra distinta a los demócratas, aunque cercana, enfocando el ojo público en sus habilidades y fortalezas, desviando la atencion.(BBC, 2024)[1]

Este “hipe” de Kamala Harris, debe ser aprovechado por los demócratas, la política es bastante volátil y susceptible a cualquier cambio, por lo que la ventaja de hoy puede no significar la victoria. Como fue el caso de Trump contra Hilary Clinton la década pasada. Además, el magnate neoyorkino por su índole controversial inspira fuertes amores y odios en su país, dándole la ventaja del voto pasional.

La carrera por las elecciones a Estados Unidos va hasta noviembre de este año, todavía queda tiempo por recorrer. Tanto republicanos como demócratas pueden poner a su candidato en unos de los puestos mas importantes del mundo. La balanza de poderes ha cambiado y ahora Trump se enfrenta a una candidata nueva que le ha tomado la ventaja en las encuestas en dos semanas y que representa básicamente todo lo que él no representa, igualmente, sus movimientos que parecían apuestas sabias le han costado favorabilidad. Harris debe aprovechar su momento y potenciarlo para asegurarse la victoria, alejándose de la sombre del gobierno Biden y potenciando lo bueno, cuenta con varias cualidades que le servirían para ganar ventaja.

Es evidente este juego geopolítico que se está gestando en EE. UU. y que paraliza al mundo, expectante de lo que pueda pasar. Falta ver que sucederá, como se desempeñan ambos candidatos, como juegan sus cartas y los favorece los momentos politcos, y quien finalmente se asegure la victoria en este enfrentamiento reñido.  

 

Comentarios

  1. Excelente Artículo, dónde en forma muy concisa se muestra la campaña por la Casa blanca, un juego de poderes que marcan no solo el destino de los EEUU, sino del mundo entero

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia