Migracion a la paz.

 

En los últimos días, ha sido notoria la tendencia de dirigentes diversos del mundo realizando visitas a Polonia, Moldavia y Ucrania; región en tensión por la guerra ucraniana y la cercanía a Rusia, desde Scholz presidente de Alemania a Narendra Modi primer ministro de la India; ambos con la intención de afianzar lazos entre naciones y ratificar el apoyo mutuo, aunque con notorios cambios.

Estas visitas ocurren en un momento donde la guerra en Ucrania está bastante desgastada, tras mas de dos años de conflicto, millones de vidas perdidas, el vuelco de la economía global, la transformación de las relaciones políticas mundiales, por mencionar algunos, pareciese que el conflicto podría estar mutando.

El primer ministro de la India Narendra Modi, resalta por sus esfuerzos por la mediación del conflicto en Ucrania, ha visitado Rusia y hablado pon Putin (DW, 2024)[1] y esta semana aterrizo en Polonia y ha programado su paso por Ucrania  (DW, DW, 2024)[2]. Es de las pocas figuras que recibe buena acogida en todos estos territorios, pudiendo servir por excelencia como mediador.

De igual manera, esto responde a los acercamientos de Putin a India, tras la “puerta cerrada” de occidente, Rusia empezó a mirar a otros horizontes, fortaleciendo lazos con Asia, Medio Oriente y África, donde entra la India, con quien ha mejorado notoriamente su intercambio económico. Rusia vende crudo a precios bastante accesibles y es el mayor proveedor de armas de la India, quien mantiene tenciones con China. Por su parte, Rusia se favorece de la venta fuera de las restricciones de occidente y se hace un lugar en la nación más densamente poblada del mundo. Pese al posible juego de intereses si estalla un conflicto con China, en la que apoyaría a la gran nación asiática, pero esa es otra historia

Paralelamente, Europa pretende mantenerse presente en la zona de tensión; Alemania, en cabeza Scholz reafirma su relación estrecha con Moldavia y Ucrania, con una visita a Chişinău capital moldava esta semana (DW, DW, 2024)[3] ratifica el apoyo a estas naciones tras el impacto de la guerra con Rusia. Esto, sucede tras acusaciones y miedo a la disminución de soporte economico, situación que el canciller negó. Es una estrategia mancomunada de la Unión Europea, que más allá de apoyar, quiere hacer parte activa de las negociaciones del acuerdo de paz, y poder seguir siendo un actor con amplio poder y tomar partido en la solución final y sus resultados.

Estos movimientos podrían ser la respuesta a una acción global para lograr la paz, en la que todas las partes y desde la protección y maximización de intereses toman acción. Hasta ahora, todos los esfuerzos por una salida pacifica han sido en vano, pero en este momento, con el desgaste de la guerra y sin muchas alternativas, se podría ver una migración a la organización de las partes, con ayuda sobre todo de India y su aparente “neutralidad” en occidente sería viable una posible negociación, en la que Europa participaría y se podría mediar con Rusia.

Son evidentes los juegos políticos que se gestan en Europa central y como actores que a simple vista son distantes como lo es India, podrían jugar un papel relevante y lograr paz y la maximización de sus intereses. Falta ver que sucede en este conflicto, esperando que se logre por fin una salida pacifica y acabe la masacre de vidas.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia