La colonia española a hoy

Se aproxima la toma de posesión de la nueva presidente de México, Claudia Sheinbaum, no obstante, este gran suceso se ha visto un poco opacado por asuntos exteriores, ya que la nueva gran mandataria decidió no invitar al rey Felipe VI de España al gran evento que marca el inicio de su administración; esta decisión no se extiende a todo el gobierno español, el presidente Pedro Sánchez Castejón, si recibió una invitación para asistir al gran acontecimiento.

Tras esto, el martes 24 de septiembre, la Cancillería española emitió un comunicado tildando de “inaceptable” esta negativa y anuncio que no habrá ninguna participación del gobierno de España en el evento en México (BBC Mundo, 2024)[1].

Dicha decisión de Sheinbaum responde a hechos que sucedieron en 2019, cuando López Obrador, mandatario saliente, en medio de la celebración de los 200 años de independencia mexicana, envió al rey Felipe VI una carta, con la petición de que España expresara una disculpa por los daños causados durante la conquista española. Texto que, hasta el día de hoy, no ha sido respondido por el monarca.

La mandataria entrante, se sustenta en buscar la continuidad de la intención del gobierno saliente, para de cierta manera reivindicar con un acto representativo las injurias de la colonia española y la grandeza de los antiguos pueblos de mesoamericanos, (DW, 2024)[2]; y la no invitación a este gran evento, resulta en el perfecto simbolismo que encarna esta intención.

Paralelamente, Sheinbaum puso a su homólogo español en una encrucijada, ya que, al aceptar ir a la posesión, evidenciaría tolerancia a “injurias diplomáticas”, así, Sánchez le daría la espalda a su monarca, evidenciando dualidades y rupturas internas, dañando sus relaciones internas con el rey; igualmente, y tras el anuncio de su no asistencia, respaldando a su Estado, sin mencionar palabra, niega los agravios de la colonia española y se distancia de Latinoamérica, además, tensiona las relaciones con México.

Tenciones, que son evidentes hoy, y que se espera que continúen distanciando a ambos gobiernos, lo más seguro es que ninguno seda; ya que, para aliviar asperezas, o bien; el rey español Felipe VI debería aceptar los errores cometidos por la corona hace más de 200 años y este podría ser el inicio de una ola de demandas por parte de las naciones latinoamericanas; o;  Sheinbaum se retracta de la carta enviada por los mexicanos, lo que significa olvidar lo que paso y perder el avance en reivindicación.

Ambos escenarios, son ahora poco probables, y la relaciones entre estos países pasan por su peor momento. En esta era actual, de reivindicaciones, es algo común ver a naciones que en algún momento estuvieron bajo el mandato de otras colonizadoras buscar un acto de perdón, que resulta en un camino para resarcir un daño pasado. Ojalá, todas los implicados en estos sucesos se integren en estas dinámicas y apelen al mejor contexto para todos.

Es evidente como sucesos ocurridos hace mas de 200 años siguen vigentes hoy y resultan en un tema geopolítico que determina el actuar de las naciones modernas, y como, un acto simbólico puede significar el conflicto o la cercanía política.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia