Trump y la nueva "America"
Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos, tras una victoria arrolladora contra Kamala Harris, en el colegio electoral y en las urnas nacionales. Luego de una campaña donde hubo de todo y que llevaba gestándose desde 2022, el republicano se impuso sobre los demócratas, llevándose un apoyo masivo, que no se veía para su partido en 20 años.
Triunfo que responde a múltiples factores, tanto internos y externos. Entre los externos, toman lugar sus contrincantes, todo lo que se atañen al gobierno de Biden, su salida de la carrera por la presidencia, sumado a, el aumento de la inflación al 9,1% (la más alta en 40 años), el gran gasto público en la guerra en Ucrania y la ola masiva de migración desde 2022, entre otros. que generaron entre la población un fuerte descontento, del que no logro separarse Harris, y que se traduce, acompañado de otras motivaciones, en un voto castigo contra los demócratas.
Igualmente, están los factores internos, como una campaña que se ha desarrollado desde 2022, intensa y organizada para fortalecer y recolectar votantes más conservadores, basada en un discurso fuerte y un tanto guerrerista, rodeado de varios momentos políticos contundentes, como un intento de atentado y el apoyo de Elon Musk, además, de un mandato previo precedido que dejo una inflación baja y bastantes seguidores leales, contribuyeron a que Trump ganara las elecciones de nuevo.
Este contexto, deja a el presidente número 47 de los Estados Unidos en manos republicanas. Uno de los puestos de mayor poder en el mundo moderno, con la influencia de poder redirigir el curso de la historia. Es por esto, que las decisiones de Trump una vez llegue al poder impactarían en la política global.
Durante campaña, el magnate neoyorquino dio esbozos de varios de sus proyectos de gobierno, con su característica retorica fuerte. Se ha referido la migración, con la intención de desplegar un plan de deportación masivo, el más grande en la historia de EE. UU., acompañado de la intensificación de controles fronterizos para eliminar la migración, no obstante, se enfrenta a los alcances estatales, sobre todo legales y económicos, que no dan abasto con la amplia extensión de tierra y de población, al igual que podría generar tensiones en la región.
Paralelamente, Trump, ha hablado del apoyo a Ucrania, tras declarar que es partidario de la paz, ha anunciado que pretende dar fin al conflicto en Europa, sin dar mayores detalles y siendo cercano a Putin, se teme que esta tregua se logre empujando a Kiev a ceder parte de su territorio a Rusia, o usando el poder de la OTAN, cortando apoyo armamentístico.
La OTAN, es otro tema del que ha comentado Trump, alega que su país invierte más que cualquier otro miembro de la organización y que debe haber un reajuste más equitativo, que, de no darse, llevaría a EE. UU. A retirarse del acuerdo, incluso motivando a Rusia a actuar.
Empero, esta, puede ser una estrategia netamente de presión para que aumente la inversión de los demás miembros de la OTAN, más allá de ser una intención real de abandonar la coalición y dejar su nación desprotegida.
Por otro lado, y en temas económicos, el plan de Trump pretende fortalecer la economía de su país, aumentando las tazas arancelarias de importación de productos del exterior, sobre todo con China, dando prioridad a los bienes internos y disminuyendo la dependencia internacional. Situación que generaría una escalada de tenciones con el gran asiático.
Es evidente como los factores y su desarrollo de campaña le significaron la victoria a Donald Trump; ahora, con su llegada a La Casa Blanca se vienen varios cambios para el gigante norteamericano, que repercutirán en el resto del mundo, muchas de las promesas de campaña, un tanto ambiciosas, se enfrentan a múltiples retos de todo tipo para volverse una realidad; lo que sí es seguro, es que el tablero geopolítico global se está moviendo, ya se ven cambios en la economía, el Bitcoin llego a su máximo histórico el día de las elecciones y los mercados globales han fluctuado.
Los años que vienen, se verá el impacto real de esta ola de propuestas de Trump y su capacidad de hacerse efectiva, como se han transformado los juegos de poderes globales y las interacciones entre estas, esperando que ocurra lo mejor para los habitantes del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario