Los Balcanes a la UE
La Unión Europea (UE), es sin duda, una de las organizaciones con más poder en el mundo moderno, pertenecer a ella es un lugar con gran influencia geopolítica, que trae muchos beneficios y responsabilidades, que muchos quieren ocupar y han solicitado, incluso generado conflictos.
En este contexto, el pasado 18 de diciembre la EU se reunió en Bruselas con las naciones de los Balcanes (Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia) para discutir acerca de su ingreso en la organización.
Estas naciones de los Balcanes han solicitado en algunos casos hace casi 20 años su ingreso a la UE, sin mayor avance, no obstante, el conflicto vigente en Ucrania, su posición estratégica y su cercanía a Rusia y China las han convertido en atractivas para la organización, hasta el punto de querer agilizar su ingreso.
Pese a que no establecido una fecha o un plan claro par que las naciones de los Balcanes ingresen en la EU, que el evento ronda más la diplomacia a algo tangible y que existen un sinnúmero de trabas de todo tipo; el proceso es lento; Kosovo no es reconocida internacionalmente por algunos miembros como España; estos países distan un poco de los ideales de la UE como Serbia, que es criticada por la organización e incluso son bastantes cercanos a Rusia y China.
Dicho ingreso, movería la balanza de poderes geopolítica en la región y a nivel global, redistribuyendo la influencia de Europa y occidente, por un lado, que le quitarían un aliado a China y Rusia, quienes, por otro lado, perderían presencia en territorios en su vecindario y todo lo que eso conlleva.
Con el conflicto activo en Ucrania, las tenciones latentes en medio oriente y tantas naciones tan cerca, cualquier punto estratégico en la región es una prioridad y los bloques lo saben, por esto reunirse en Bruselas, aunque, sin llegar a un mayor acuerdo resulta tan relevante.
Para Europa, anexionar nuevos miembros, significaría ampliar su campo de acción y territorio acercando su frontera aún más a Asia, crecer como coalición económica obteniendo nuevos aliados comerciales y fortalecerse como bloque también militarmente; a cambio, ofrecería los beneficios y reglas que implican un puesto en la UE, su estabilidad estaría sujeta a los contextos internos de más miembros y la interacción externa entre estos.
Paralelamente, para Rusia y China, el ingreso de los Balcanes a la UE se traduciría en un vecindario más hostil, con el bando contrario en crecimiento, perderían aliados y naciones cercanas y neutrales en este punto estratégico de Europa Central, quienes igualmente, entrarían dentro de los países que aplican las sanciones internacionales y con quienes dejarían de interactuar en casi cualquier contexto. Algo no favorable.
Así, aunque solo se dio un acercamiento público y mediatizado, que ronda sobre todo la diplomacia y que parece ser un poco una provocación a Rusia, se puede prever a gran escala algunos de los impactos políticos y económicos del ingreso de los Balcanes a la UE. Si bien, este, fue solo diplomacia, prevista en el mejor de los casos a 2030, sería una gran redistribución de la balanza de poderes geopolítica en Eurasia, en la que la UE obtendría más poder de todo tipo, en detrimento de Rusia y China.
Falta ver que sucederá, China y Rusia, los grandes perdedores de este acercamiento, seguro se pronunciaran sobre esto próximamente y podrían incluso reaccionar de alguna manera. Si bien, el plan se proyecta a más de 6 años, este puede girar hacia cualquier lado en cualquier momento, no obstante, pronto se conocerán nuevos avances.
Comentarios
Publicar un comentario