Los peligros de la Ley Marcial.

 Una de las democracias más estables de Asia y el mundo dio un giro, cuando el 3 de diciembre, el presidente Yoon Suk-yeol declaró sorpresivamente en un discurso público, la Ley Marcial, para después, en 6 horas y tras el levantamiento ciudadano y la acción rápida del parlamento retirarla. 

El presidente Yoon argumento que la oposición estaba permeada por simpatizantes y cercanos a Corea del Norte, que podrían destruir el gobierno del sur, por lo cual, la proclamación de la Ley Marcial sería la mejor alternativa, para salvaguardar la integridad nacional; este acto prohíbe toda actividad política, protestas y huelgas, permitiendo arrestos sin orden judicial, entre otros. 

Tras el levantamiento militar, la aglomeración y rechazo ciudadano, sumada a la agilidad de los parlamentarios para reunirse y derogar masivamente el acto presidencial, basándose en la constitución surcoreana y en la falta de pruebas reales de las acusaciones, se ha anulado la Ley Marcial con acto inmediato; Y Yoon se retractó por su declaración, retomando a la relativa normalidad, a la espera de lo que pueda pasar. 

En un país estable política y económicamente; situado en un lugar estratégico y en vecindario un tanto hostil; aliado predilecto de Estados Unidos, albergando su base militar extranjera más grande como lo es Corea del Sur; un suceso así desencadena desestabilidad global. 

Afectando los mercados, Corea del Sur es un referente de crecimiento y estabilidad en la región y en el mundo, una de las economías más fuertes actualmente. Este acontecimiento haría que se moviera todo el espectro económico, que cayera el posicionamiento internacional, afectando los mercados, haría que se detenga el comercio hasta que se recupere la calma, mientras se pierde credibilidad. 

Por otro lado, esta crisis impactaría directamente a Estados Unidos, quien es bastante cercano a Corea del Sur, ha establecido su base militar exterior más grande en este territorio y mantiene constantemente un canal de cooperación estrecho. Debilitando su aliado, y de manera tan sorpresiva, limitando su capacidad de acción, más en región tensa y con Rusia y Corea del Norte fortaleciendo su asociación. 

Dicha alianza entre Corea del Norte y Rusia ha venido creciendo este último año, con la entrada en vigor de un acuerdo de cooperación en auge. Con esta crisis se beneficiarían de la inestabilidad regional, sacando provecho del debilitamiento del gobierno de Corea del Sur, que se enfocaría en volver a la normalidad, y con Estados Unidos buscando mediar, generando que estén menos orientados a la atención detallada en esta tensión entre potencias, permitiéndoles un poco de holgura. 

Esta crisis acaba de comenzar y el impacto real, aún está por verse. Nadie esperaba esta acción desesperada de Yoon Suk-yeol, que buscaba de alguna manera obtener más poder y deslegitimar la oposición, pero que no resulto de la mejor manera. Se espera que ocurran varios cambios en el gobierno de Corea del Sur y que la inestabilidad siga por un rato; Estados Unidos seguro participara activamente en esta transición como garante de sus intereses.  

Es evidente que el gran ganador de esta crisis es el bloque de Rusia y Corea del Norte, faltara ver como actuaran con respecto a esto. Igualmente, es notorio como se está moviendo el tablero geopolítico regional. Por ahora se espera que se logre la normalidad en Corea del Sur, con garantías para la democracia. 

Comentarios

  1. Excelente análisis político
    Gracias por informar con temas que a veces no se entiende en el contexto mediático, se necesitan blogs cómo esté.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Día de la Liberación Comercial de Trump.

Israel e Irán: Nuevo Capítulo.

El camino a la paz en Europa.