Trump y la "Política Dura"
No ha llegado la posesión de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, programada para el próximo 20 de enero de 2025, cuando este, ya logro desajustar la geopolítica internacional, con afirmaciones polémicas y duras, tales como “recuperar el control del canal de Panamá” dados las “altas” tarifas al tránsito de barcos por el paso, “comprar y hacerse del territorio danés de Groenlandia” debido a su importancia estratégica y riqueza en recursos, y “la posibilidad de imponer aranceles del 25% a todas las importaciones canadienses” mientras Canadá no aborde la recepción de migrantes irregulares.
Se ha generado todo un revuelo internacional tras estas proclamaciones, que ha movilizado varios lideres globales, por mencionar algunos; los ministros canadienses han volado a reunirse con el gabinete entrante de EE. UU.; el gobierno de Dinamarca ha anunciado un nuevo paquete de gastos en la protección militar de la isla; por su parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha emitido un comunicado reafirmando que el canal y sus alrededores pertenecen a su país y seguirán siendo así; en México, Claudia Sheinbaum está buscando mediar con sus pares latinoamericanos, para abordar el tema de la migración con mucha atención y urgencia.
Esta respuesta masiva, parece ser el objetivo intrínseco de Donald Trump, quien mediante amenazas “Hard Power” hace uso de la capacidad militar o económica de su nación, para influir directamente en la materialización de sus intereses exteriores. La posibilidad real de que Trump, en cabeza de EE. UU. se involucre en un conflicto con alguna de estos países en su vecindario y más siendo uno de sus aliados, es relativamente baja, implicaría mucha fuerza, dinero y atención que ya Trump afirmo, redirigida a potenciar a su gobierno; igualmente, ya existen varios conflictos como el de Rusia con Ucrania o Israel en le Franja de Gaza, que consumen parte del presupuesto de los Estados Unidos, que se buscan erradicar y que no se pueden desatender.
En consecuencia, no es viable ni coherente con el plan de gobierno de Donald Trump, aventurarse en un conflicto con uno de estos pares, esto puede cambiar en algún momento y podría llegar a ser tangible, no obstante, el escenario global, como esta hoy, no parece virar hacía que sea una posibilidad tangible.
Es, más bien, una estrategia del presidente entrante para intervenir en su vecindario sin necesidad de una injerencia directa en ellos, de cualquier tipo. Solo con el uso de un lenguaje duro y amenazas y sin estar en el poder aún, ha logrado una movilización masiva de sus pares; Canadá envió sus lideres a mediar; Dinamarca amplio su presupuesto de protección de Groenlandia; Sheinbaum pide con premura apoyo para el control de la migración irregular en la región. Todo, en un tiempo reducido. Es evidente que la estrategia de Trump, resulto efectiva, logrando que otros acerquen sus acciones a los intereses de Estados Unidos.
En detrimento, se ve el uso del miedo y amenazas de Donald Trump como medio de expresión. Se manifiesta el posible futuro de la política exterior de EE. UU., con un discurso que va de la mano con el lema de “Make America Great Again” y el gobierno entre 2017 y 2021, estandartes de la campaña del magnate neoyorkino. Se usa un lenguaje más duro, un poco distante de la diplomacia tradicional para interactuar internacionalmente, logrando influenciar en el entorno, sin una intervención más directa, como varios gobiernos tradicionales de EE. UU.
Lo que, si es cierto, es que Trump está impactando desde ya en las políticas y acciones de sus pares, con miras a su gobierno, usando un lenguaje guerrista y un tanto hostil, logrando una movilización internacional que reforzaría la seguridad integral de Estados Unidos a nivel exterior. Igualmente, posiciona a EE. UU. como un actor que viene con mucha fuerza y del que se espera transforme el escenario geopolítico global.
Ahora, esta previsión, sobre la política exterior, parte de la realidad actual de las cosas, y puede cambiar en cualquier momento, con una variación en el contexto y desarrollo global, seguramente EE. UU. se movilice, a lo que este mas de acuerdo con “Make America Great Again”. Falta ver que sucederá en los próximos años.
Comentarios
Publicar un comentario