El futuro de Canada.

 El pasado 6 de enero, Justin Trudeau anuncio su dimisión como primer ministro de Canadá, efectivo, mientras el partido de gobierno elige un sucesor y se celebran elecciones; esto, se da, en medio de una fuerte crisis económica y migratoria, inestabilidad interna en el partido liberal, poca popularidad en las encuestas y roces con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. 

Estos sucesos transforman el panorama interno en Canadá y repercuten en el resto del mundo, afectando el escenario geopolítico global. Trudeau, es uno de los lideres más representativos y antiguos, aún vigentes del G7; llego al poder en 2015, con alta favorabilidad y aprobación ciudadana, caracterizado por su carisma y políticas liberales, solidarias con causas sociales y grupos étnicos, y de cuidado y protección del medio ambiente. 

No obstante; la crisis económica y de vivienda actual del país, dada en parte por la falta de crecimiento y acción estatal; acompañada de, la inestabilidad interna, la baja popularidad en las encuestas de Trudeau, la falta de apoyo y cohesión dentro del partido liberal y la renuncia de lideres del gobierno; además, de la presión y roces con Donald Trump, por su distancia política, los aranceles, sumado a comentarios sobre la soberanía canadiense y el tratamiento hacia la migración. Fueron los detonantes de la dimisión del primer ministro.  

Anuncio de renuncia, que se haría vigente hasta marzo, cuando el partido liberal elija un sucesor para el tiempo restante de mandato, hasta máximo octubre, cuando se celebrarían elecciones para el nuevo periodo de gobierno.  permitiendo así una transición paulatina y organizada para la democracia. 

Dicho suceso, genera inestabilidad a nivel global, significando, tal vez, un cambio radical en la esencia del gobierno canadiense; el partido conservador podría ganar las elecciones y posesionar un primer ministro, podría llegar un líder de este partido u otro, con un enfoque diferente, lo que impactaría en las políticas internas y externas. A nivel local, sería posible que, se favoreciesen a las empresas, disminuyendo el tamaño y gasto público del Estado, impulsando y flexibilizando la explotación de recursos, e incluso, se podrían afectar las disposiciones para la migración. 

A nivel internacional, un nuevo gobierno llegaría incluso a mostrarse más cercano a Estados Unidos y las dinámicas de Donald Trump, con un discurso más flexible y hasta complaciente, en temas migratorios y arancelarios, menos critico. Más globalmente, el mundo podría perder un precursor y protector férreo del medio ambiente, como lo es el canadiense; igualmente, supondría una mutación en las dinámicas del G7, foro que alberga las naciones más industrializadas actuales, sumando el 65% del producto interno bruto (PIB) mundial, que juega un papel crucial en el funcionamiento del orden global, y donde Canadá ocupa un lugar de gran impacto. 

Es evidente que esta, sería una atmosfera drásticamente diferente a la actual, la postura y posición de Canadá se movilizaría impactando en la geopolítica global. El escenario como está hoy en día apunta a que estos cambios son inevitables, falta ver cómo se juega la democracia y el espectro del nuevo primer ministro canadiense. 

Paralelamente, es notorio que, el anuncio de Trudeau efectivo hasta marzo, dos meses después de la posesión de Trump, programada para el 20 de enero, le permite a Canadá medir un poco las acciones e impacto del nuevo gobierno entrante en Estados Unidos y a partir de estas, tomar sus propias medidas y decisiones, considerando esta variable para su mayor beneficio y su futuro político.     

Es seguro, que la renuncia de Trudeau, anunciada y casi inevitable, resultado de las acciones del gobierno y la profunda crisis interna, ha generado y generara una ola de inestabilidad, que impactara las dinámicas y liderazgos globales. De igual forma, esta, ha gestado un escenario que le permite a los lideres del gobierno canadiense medir un poco el impacto de acciones de Trump para si poder reaccionar.  

Aun, queda esperar, como se desarrollarán estos cambios, la transición a la nueva administración y los movimientos que esto genere a nivel local con su vecino, Estados Unidos, que se espera siga en primera línea de todos los acontecimientos y se siga pronunciando y en el resto del mundo, a nivel político, social y sobre el medio ambiente.   

Comentarios

  1. Un excelente artículo,que habla sobre un tema desconocido para la mayoría de la opinión pública,que desconocemos estos escenarios Geopolíticos de impacto para todos. Muy interesante saber el futuro de Canadá Políticamente y la posición de Los Estados Unidos. Excelente Blogspot

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Día de la Liberación Comercial de Trump.

Israel e Irán: Nuevo Capítulo.

El camino a la paz en Europa.