Venezuela entre dos.

 El comienzo del nuevo periodo presidencial en Venezuela 2025-2031 está programado para el próximo viernes 10 de enero; a puertas de este día y entre tanto revuelo internacional, Edmundo González Urrutia anuncio una gira por Latinoamérica, en busca de apoyo en la región, para poder instituirse como presidente del país bolivariano y poder ejercer en el cargo. 

Estos sucesos tensionan el contexto regional aún más, dividen América Latina en detrimento a la situación política en Venezuela. Tras la instauración de una orden de captura y recompensa por parte del gobierno venezolano contra Edmundo González y Maduro en el momento más distante a sus pares. 

Edmundo planea visitar Argentina, Uruguay, Panamá y República Dominicana, con reuniones programadas con los mandatarios de cada nación. El 3 de enero llego a Argentina, con una gran recepción del gobierno y la población para un encuentro con Milei; en medio de la crisis internacional creciente entre ambas naciones, luego de la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, efectuada en el país bolivariano y varios comentarios un tanto hostiles entre los lideres. Posteriormente, González viajara a Montevideo y los demás destinos, antes del día de posesión.  

La intención de estas vistitas es, fortalecer la imagen y el apoyo internacional de González Urrutia, para así poder tomar posesión de la presidencia en Venezuela y contar con un apoyo fuerte en la región; paralelamente, pretende debilitar aún más, la relación de Maduro con sus pares en Latinoamérica.  

Es evidente como Edmundo González Urrutia alcanza su objetivo, retar al chavismo con una orden de captura activa en su contra, deslegitimando su poder; al igual que, logra distanciar las relaciones de Maduro y el chavismo con América Latina; acrecentar las tensiones en aumento con Argentina; apartar a Panamá de Maduro, tras varios años de algunas asociaciones; al igual que enemistar a Uruguay del chavismo, del lugar de relativa neutralidad y un poco de cooperación. 

Así se redistribuirían los liderazgos geopolíticos en la región, con Venezuela interactuando desde dos mandatarios diferentes y con una región profundamente dividida en torno a esto. Edmundo se va fortaleciéndose de a poco, tras su exilio en España estos últimos meses; mientras Maduro se debilita internacionalmente, aunque cuenta con fuerte respaldo militar. 

Tanto Maduro como González han prometido tomar posesión presidencial el 10 de enero, con llamamientos a la ciudadanía y a la fuerza pública, al igual que la escena internacional. Falta ver que sucederá ese día, con esta gran tensión, es un momento crucial para el futuro de este país y de las interacciones en América Latina, esperando que se respeten los derechos humanos y la democracia, para que Venezuela pueda ser libre. Este día y lo que acontezca, afectará directamente el panorama geopolítico de la región. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Día de la Liberación Comercial de Trump.

Israel e Irán: Nuevo Capítulo.

El camino a la paz en Europa.