Loteria del "Oro negro"

 

El crecimiento económico de un país responde a muchas variables, la trayectoria histórica, su ubicación geográfica, sus aliados comerciales, la composición de su territorio, su poderío relativo, entra otras. Es evidente cierta continuidad en la distribución económica global; los países ricos, lo han sido durante mucho tiempo, Estados Unidos, Europa y China se han ubicado en los centros de poder monetario de las últimas décadas, sobreviviendo todo tipo de crisis y recesiones; las empresas que provienen en su mayoría de estos lugares lideran consorcios como la Bolsa de Valores, se sientan a la cabeza del Banco Mundial y tienen presencia a modo de inversiones en casi cualquier lugar del globo.

Lograr visibilidad y presencia en el escenario económico global, requiere de mucho trabajo, además de la sumatoria de variantes favorecedoras, que incluyen, el esfuerzo total de un gobierno para sacar a flote su economía, nuevas alianzas comerciales, apoyo en las tecnologías, abrirse a nuevos mercados, por mencionar algunas. No obstante, que un país encuentre dentro de su territorio reservas de combustibles fósiles significa, casi que una garantía de crecimiento sin precedentes para su economía. El ejemplo mas conocido son Los Emiratos Árabes, que en los años 90s era una región desértica y sumida en la pobreza, luego surge la industria de aprovechamiento de petróleo a gran escale, hoy tras la coordinación de sus gobiernos para la explotación de este y de inyectar capital en la sociedad, es uno de los lugares donde mas dinero hay, un referente del lujo y auge monetario moderno.

La suma de estos acontecimientos mencionados es una “lotería”, que pocas naciones experimentan y aprovechan para transformar su realidad y evolucionar. Tan complejo es, que vale la pena analizar. En este contexto se aterriza en Guyana, un país pequeño de Suramérica que, en 2015 descubrió dentro de sus límites reservas de petróleo, estimadas en alrededor de 4.000 millones de barriles[1], lo que genero un cambio de 180° en todos los aspectos de la vida en la región, parece un lugar completamente diferente, hoy se le llama “La Dubái de América Latina”, caso que ahora se procede a ahondar. 

Guyana solía ser un territorio olvidado de Suramérica, poco se sabía de la excolonia inglesa tras su independencia, los medios apenas y mencionaban los cambios presidenciales del país, o algún desastre natural. Hoy, eso ha cambiado y en todos lados se habla del avance de este territorio, de la inversión extranjera, el crecimiento económico sin precedentes, del conflicto territorial con Venezuela; situación que responde a la avalancha de cambios tras el descubrimiento y explotación del tan preciado petróleo.

Como se ha mencionado en este blog, sobre le disputa vigente que hay entre Guyana y Venezuela; la primera, solía basar su economía en la agricultura, estaba sumida en una crisis de pobreza extendida, desigual y peligrosa[2]. Tras la independencia del La Commonwealth en mayo de 1966, esta nueva nación no había logrado consolidarse internacionalmente, rodeado de naciones más grandes como Venezuela o Brasil, el único anglohablante de la región, poca infraestructura moderna y una industria bastante débil basada sobre todo en la producción de azúcar; se enfrentaba a varios obstáculos que dificultaban un progreso extendido, la mayoría de su población migraba o vivía entre los límites de la pobreza.

En 2015 tras investigaciones en aguas dentro de la región de El Esequibo, en territorio guyanés, la empresa petrolera Exxon Mobil encuentra reservas de petróleo inmensas, que hasta ahora habían pasado desapercibidas. Cambiando completamente el panorama de esta nación; la comunidad internacional empieza a posar sus ojos sobre este pequeño latinoamericano, empresas chinas, europeas y de Estados Unidos se ofrecen a invertir, colaborar con la extracción del crudo, incluso a hacer prestamos de dinero para el crecimiento de esta industria. Todos estos apoyos y ofrecimientos responden a la búsqueda de maximización del interés de las potencias, que quieren “una tajada del pastel”. Tan solo el consorcio formado por Exxon Mobil, la CNOOC China y la estadounidense Hess perforaron poco más de 200 kilómetros de la costa guyanesa en pozos[3] desde que se hizo el descubrimiento.

Al igual que las grandes naciones, Venezuela ha buscado un pedazo de tan preciado recurso. Desde el descubrimiento de las reservas han aumentado las hostilidades y reclamos internacionales del vecino país, es cierto que siempre ha habido disputas, pero tras este hallazgo se multiplicaron[4]; en 2023 escalaron a un punto sin precedentes, cuando Maduro, presidente venezolano, realizo un referéndum para “recuperar territorios que pertenecían a Venezuela”, además, anunciaba la toma por la vía violenta de El Esequibo. Este suceso alarmo a la escena internacional, que más allá de estar en contra de actos que atenten contra vidas, no les conviene que la producción de torpezca y poner en riesgo sus inversiones multimillonarias con algún enfrentamiento.

Tras este contexto anterior, el gobierno emprendió un plan total, para así sacarle el mayor provecho posible al crudo. La transformación interna género que la economía despegara, en 2020 la cifra del PIB fue de 4.794 M€, mientras en 2022, el PIB llego a los 17.373 € euros[5], un incremento que casi parece absurdo; las plantaciones de azúcar que solían ser la base económica de la sociedad, ahora son usadas como terreno para la construcción de condominios, puentes, almacenes nuevos y vías masivas mega estructuras, copando las calles, que solían ser bastante tradicionales.

Los petrodólares son la moneda nacional, se ve en todos lados, sobre todo en la capital. Empero, la desigualdad aun es bastante generalizada, es evidente que los ricos y la clase media son los grandes beneficiados, mientras los mas pobres no reciben el impacto total de este gran auge, además, que gran cantidad del dinero va a las arcas de los inversores internacionales, pese a las declaraciones de Irfaan Ali, presidente guyano. En consecuencia de esto anterior, ha mejorado en la sensación de seguridad dentro de la nación, impulsando aún más la economía.

Este auge, va acompañado de una gran responsabilidad, que es garantizar que le auge de petróleo impacte en la economía a largo plazo, es necesario ahorrar en fondos de inversión y estabilización, fortificar el gobierno y las instituciones, además de la infraestructura social. Se debe tratar de sostener el impacto positivo lo que mas se pueda en el tiempo y así, evitar que sea una prosperidad pasajera[6].

Se espera que este auge igualmente repercuta en la región; que muchas personas de países vecinos, provenientes de economías no tan prosperas empiecen a migrar a Guyana; por otro lado, el gobierno guyanes va incrementando su poderío poco a poco, gracias a su tesoro y sus  grandes aliados, lo que lo que lo convertirá en un actor con mayor impacto y poder decisión en su entorno, que puede influir en lo que sucede en la región; a esto anterior le sumamos la posibilidad en aumento de  interactuar e intervenir más fácilmente en otros lugares, este Estado posee el motor financiero, pudiendo usarlo para beneficiar sus intereses.

Este caso anteriormente expuesto es un ejemplo de geopolítica, un poco de suerte y la administración correcta, pueden significar el auge económico de una nación, sin importar su pasado. Guyana tuvo la suerte de hallar dentro de su territorio petróleo, gracias a sus alianzas estratégicas y buena administración lo explota y lo explotara recibiendo gran parte de los beneficios que conlleva, tales como el dinero, el respaldo, garantía de protección y visibilidad como actor de relevancia. Transformando profundamente un lugar, hasta dejar en el olvido incluso la base económica de sus habitantes, de la que se han alimentado los últimos 60 años. Se espera la continuidad de este auge, aunque los gobiernos de turnos deberán prestar atención en las variables para garantizar perdurabilidad y disminuir la desigualdad.

Ese evidente que la presencia de tanto actores internacionales, responde a la maximización de beneficios, todas las naciones de relevancia quieren recibir de alguna medida los favores de ese hallazgo, por lo que seguirán participando y generando protección; por esto anterior Guyana tiene respaldo internacional al actuar contra su autonomía de Venezuela, que, si bien como los otros quiere participar, deberá pensar 2 veces que hacer y cargarse encima a la escena internacional.

Finalmente, todos estos cambios en una nación llegarían a afectar contextos mas grandes, impactando de alguna medida en economías y gobiernos de países vecinos, aún más en regiones tan inestables como América Latina. Convirtiendo a Guayana de un país segregado, en un referente local, que tiene poder relativo y a quien todos tienen en cuenta. Es muy interesante todo lo que sucede en este pequeño de Suramérica, se seguirá prestando atención a que sucede en la “Dubái de LA”.        

 

 

Comentarios

  1. Excelente análisis sobre Guyana y ese augue con el oro negro que esta viviendo, que lo comparas con el Dubai de LA, si definitivamente el petróleo sigue moviendo el escenario internacional y las fichas de grandes potencias, por eso Estados Unidos realizó en días pasados ejercicios militares en las playas de Guyana, mostrando respaldo a las injerencia y provocación de maduro, que no sabe como utilizar sus sukoy y sus brabucones militares. Considero que Guyana debe aprovechar ese augue por Petro dólares y pensar en su economía y bienestar a largo plazo. Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia