Rusia y Putin eternos

 

Hay personajes de la escena internacional, aunados a las posiciones de poder, de tal manera, que pareciese que van a estar por siempre ahí. Acciones de sus pares globales, no afectan en mayor medida el mantenimiento de estos actores, que siempre logran salir a flote pese a las circunstancias y el tiempo que pasa, el mundo se adapta a ellos, primero que ellos al mundo.

Dentro de estos actores, están individuos como Kim Jong-un de Corea del norte o Vladimir Putin de Rusia. Amados y odiados en todo el mundo, quienes se han mantenido en el poder durante décadas en sus naciones, sin que ningún acontecimiento logre que dimitan de sus puestos, tras leves caídas, solo les fortalece aún más; su adaptabilidad es admirable, logran sondear todo tipo de sanciones y aislamientos. Incluso estos dos personajes son aliados comerciales y militares, en un mundo de pocos amigos.

Este fin de semana que paso, Vladimir Putin, se reeligió de nuevo en Rusia para su quinto mandato presidencial, con más del 87% de los votos, seguido por menos del 5% del contrincante más cercano; en un entorno interesante, rodeado de factores tan diversos y particulares, que vale la pena analizar.

Rusia, es el país con mayor extensión territorial del mundo, con 17 millones de kilómetros cuadrados que atraviesan Eurasia, comparte frontera con 14 naciones, posee 11 zonas horarias diferentes. Habitada por alrededor de 142.320.790 de personas (estimaciones para el julio de 2021) concentrados sobre todo en la parte europea, es un gigante por donde se le mire. Sus inicios se remontan al imperio ruso y la dinastía Romanov, que duro más de 300 años; luego a la revolución Bolchevique en 1917 que da como resultado la (URSS) Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; tras la IIWW y el fin de La guerra fría,  (CNN, 2022)[1] se desploma y surgen 15 nuevas naciones, vigentes hasta hoy día, como se ya ha hablado en este blog [2] (Geomundo, 2023). La economía de este gigante se basa en la explotación de hidrocarburos, componente de exportación y comercio principal.

En el año 2000, Vladimir Putin llega a la presidencia por primera vez, en un sistema de reelección directa cerrada (según el cual, un candidato puede elegirse presidente una vez, luego de nuevo llegar al poder, sin más posibilidades futuras) dadas en la constitución, tras la amplia afinidad ciudadana, mediante enmiendas y cambios, además, del apoyo del Kremlin, Putin logra mantenerse en el poder y ser el jefe de la nación durante el siglo XXI, hasta hoy con 71 años. Adicional a esto anterior, este gobernante, se ha apoyado en la fortaleza de su gobierno, la desaparición de opositores por censura, coartación y/o migración para aunarse al poder.

Los mandatos resultan en relativa calma, pese a algunos roces pequeños con la Unión Europea sobre todo por el gas, hasta 2014, cuando Rusia invade La Península de Crimea, afectando la escena internacional, para posteriormente invadir Ucrania en 2020. Este ultimo altera el mundo y su funcionamiento normal, occidente impone un bloque económico, político y diplomático contra Rusia, mediante una serie de sanciones; se congelan internacionalmente mas de 300 millones de dólares de reservas en el exterior, se desploma el rublo, se incautan bienes y recursos de personajes de la elite de adinerados rusos, los ciudadanos corren a las calles a retirar el efectivo, empresas que operaban en territorio de esta nación abandonan sus actividades, se imponen control de precios al gas y al petróleo procedentes del gran nórdico, mencionando algunos.  

Occidente establece un muro de contención, que pretende afectar la economía rusa, para cooptar el dinero destinado a la guerra y así, obligar a Rusia a retirarse de Ucrania. Esta estrategia, en primera instancia, impacta en el PIB, que cae 2,1% en 2022, sin embargo, desde 2023, ha venido en aumento, creció 3% el año pasado y se espera que en 2024 este importe aumente alrededor del 2%[3](El Pais, 2024). Esto se debe una serie de contraofensivas evasivas del gobierno de Putin a las sanciones.

Nunca han frenado las exportaciones de gas y petróleo, mucho menos las transacciones, solo han mutado; Rusia ha mirado hacia India, China, naciones de oriente y África, que no hacen parte de las sanciones y con quien puede comerciar libremente, ya que posee una serie de navíos fantasma que funcionan fueran de las regulaciones trasnacionales y que usa para la venta y transporte de crudo. igualmente, se incrementaron negocios con el gobierno chino, que empezó a exportar todos los bienes y servicios requeridos por la población rusa, en un pico económico sin precedentes. Además, el Kremlin nacionalizo empresas que operaban en el territorio; empezó a invertir en la guerra, tanto que, casi 1/3 del dinero del gobierno está destinado al conflicto en Ucrania, mientras el sector público se ha deteriorado.

La economía rusa se vio afectada tras el bloqueo de EEUU y Europa en 2022; sin embargo, hoy en día va en crecimiento, las estrategias para eludir las sanciones de exportación de petróleo y gas, la disminución de precio de compra de mercado y sanciones a navíos que usaran estos productos, que pretendían reducir ingresos del gobierno ruso, resultaron inefectivas para contraer a Rusia. El Kremlin redistribuyo sus fuerzas, mirando hacia otros socios para mantener a flote su proyecto,

En contraste, la falta de inversión nacional en Rusia, en el sector público, la salud, en contrapeso a la gran inversión en la economía de la guerra, dan pocas probabilidades a este modelo de perdurar en el largo plazo, ya que el deterioro de la población lo hará insostenible, además del ya desgasté de la guerra en aumento. La fortaleza que toma y tomara cada vez más, el comercio con nuevos socios, le han permitido al gigante nórdico reinventarse y crecer, en una hazaña digna de admirar, y que se espera continue.

Para Putin, como gobernante, la fortaleza del Kremlin y el ejército, las enmiendas a la carta Magda de la nación, la desaparición de un líder de oposición real, la coartación de libertad de expresión, mas la ola migratoria, han permitido que pueda mantenerse en el poder, es más, lo mas seguro es que siga en el poder, aunque sea por un periodo más, afirmando el poderío y control tan grande que ejerce sobre su territorio, mientras torea a sus pares de occidente.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anuncio este año una ola de nuevas sanciones a Rusia y sus aliados, en respuesta, Putin nacionalizo algunas empresas que operaban en Rusia, para sopesar el golpe. Ninguno quiere ceder, ninguno lo hará, la gran presión que ha ejercido occidente para contener la guerra en Ucrania ha sido inefectiva, solo ha polarizado el mundo, además, de empujar a las partes a reorganizarse. Mientras la guerra sigue y personas mueren día a día. Empero, en algún momento, el curso de la guerra cambiará, ya que se volverá insostenible para las partes, resultando en una luz para todos los involucrados.

En conclusión, es de resaltar la capacidad de adaptación de los lideres globales a las condiciones adversas, sobre todo de Putin, sin afectar el crecimiento económico, convirtiendo la adversidad en una oportunidad de reinvención. Los hilos del poder difícilmente varían, quienes ostentan el privilegio de estar en los centros de control, seguirán ahí, como actores geopolíticos protagonistas.

Rusia seguirá dando de qué hablar, mientras crece, redirige su mirada hacia nuevos pares, occidente impone nuevas sanciones, la guerra en Ucrania se mantiene y miles de ambos lados salen afectados, evidenciando que es un líder global, mas fuerte de lo que se esperaba y pensaba, y que el mantenimiento del comercio vale mas que cualquier vida de simples civiles, el status quo global es difícil de cambiar.

 

 

 

Comentarios

  1. La invasión de Rusia a Ucrania se da El 24 de febrero de 2022, no en el 2020, que fue el año de la pandemia. Cuando ocurre la invasión Rusa a Ucrania demuestra lo que es Putin y sus aliados que definitivamente no le interesa el esquema económico y político que occidente ejerce a nivel mundial, los egos personales del sr. Putin lo dicen todo. Muy buen artículo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia