Francia dividida

 

Las elecciones de un país siempre son un momento coyuntural, que puede transformar políticamente cualquier territorio, o bien darle continuidad a un proyecto de gobierno. Todos los ojos del mundo se posan sobre este suceso con la expectativa del resultado y de cómo este afectara sus intereses. Es más evidente en los comicios de las potencias del mundo, dado que cambios en estos, impactaran con mayor fuerza en el resto del globo.

Por esto, las votaciones parlamentarias en Francia, que tuvieron lugar el pasado 30 de junio y 7 de julio, coparon titulares y opiniones en todos los medios. Emmanuel Macron, llamo a elecciones anticipadas, tras la derrota de su partido y la victoria de la ultraderecha, por el partido RN para el parlamento europeo a principios de junio de este año; el presidente opto por la arriesgada estrategia de adelantar los comicios, para disminuir el avance de del RN y en sus palabras, gestar un escenario más claro para los franceses y el mundo.

Decisión, que poca claridad trajo y termino reconfigurando el juego de poderes en Francia, trayendo más incertidumbre y un panorama nuevo para los franceses y el resto de Europa. El escenario geopolítico ha dado un giro a la izquierda, Macron no resulto tan debilitado como se previa y la izquierda termino tercera, mientras el posible nuevo primer ministro por este partido presento su dimisión. Tantos son los movimientos que dejo este paisaje y que se vaticinan, que vale la pena analizar.

Francia es una potencial global y regional, su influencia en Europa es inmensa, tan solo, en junio, cuando la Ultraderecha arraso en las europarlamentarias, el mundo veía con miedo el futuro francés. Hoy con la victoria de la izquierda, aun con Macron manteniéndose en el poder y solo conociendo los resultados de los comicios, la EU prevé posibles cambios en la política exterior, algo de lo mismo ocurre en Alemania y otras naciones del viejo continente, incluso en Israel e Ucrania se preocupan por las trasformaciones que pueden venir.

El gobierno francés sabe su importancia en impacto exterior, eso explica la arriesgada decisión de Macron adelantando las elecciones y todas las maromas políticas de los actores públicos. Las elecciones tuvieron dos vueltas, en la primera el 30 de junio, se presentaron varios partidos, habiendo tres fuerzas principales, el RN por la ultraderecha en cabeza de Marie Le Pen; el NFP partido Nuevo Frente Popular, una coalición recientemente creada entre la ultraizquierda, los comunistas, socialistas y ecologistas (DW, DW, 2024)[1]; y La alianza Libertad Juntos del presidente Emmanuel Macron. Sin mayor sorpresa, los resultados dejaron el RN como primero y el NFP segundo, y el partido de gobierno como ultimo.

No obstante, todo cambio en la segunda vuelta, poco se previa, pero dio un giro poco esperado, antes de los comicios más de 200 candidatos se retiraron su candidatura, con el objetivo de frenar a la ultraderecha. Los resultados arrojaron, al NFP, como el gran ganador con 182 bancas; Macron y su alianza, lograron un segundo puesto, obteniendo 168 asientos; y Le Pen conquisto la tercera posición y 143 parlamentarios. Ninguna coalición logro la mayoría absoluta de 268 escaños, necesarios para gobernar y para que sea refrendado el primer ministro que nombre el presidente.

En este contexto, es evidente como la incertidumbre se toma Francia, la izquierda logra la victoria, pese a la reciente asociación de sus partes; el partido de gobierno se ve debilitado, aunque menos de lo esperado; mientras la ultraderecha gana terreno y se va consolidando como una fuerza política de masas. No hay certeza de cómo se gobernará; sin mayorías, la solución vira a las alianzas. Nadie quiere aliarse con la ultraderecha, a la que solo le queda fortalecerse de a poco.

Entonces, Macron debe robustecer su proyecto de gobierno, sin posibilidad de aspirar a las próximas elecciones presidenciales, buscara alianzas hacia la izquierda; como bloque, este no se asociaría, ya han descartado cooperar, por lo que puede mediar o apostar a una división de la recién creada NFP. La NFP, al ser diversa, poco cohesionada, naciente, con personajes fuertes y poco cooperativos, presenta ciertas brechas, no han siquiera podido nominar un candidato al cargo de primer ministro; estos elementos podrían significar su pronta división (DW, DW, 2024)[2].

Igualmente, estas debilidades internas, sumadas a una posible mala gestión de la nueva fuerza en el parlamento, podrían fortalecer la ultraderecha, quien basando sus afiliados y apoyo en el voto castigo y rechazo a la tradicional, tomaría todo el descontento con el gobierno, Macron y la izquierda y lo convertiría en votantes, que le asegurarían el mando de Francia. Adicionalmente, la ultraderecha cuenta con el respaldo de la industria, ya que se ha alejado de sus pretensiones de abandonar el pacto europeo, tildando a la izquierda de anticapitalista, derrochadora y antieuropea por sus ideas de reformas económicas (DW, 2024)[3].

El juego geopolítico detrás de las elecciones en Francia apenas comienza. Las fuerzas políticas ya se midieron, dejando un escenario poco claro y que deja todo por hacer para gobernar. El Nuevo Frente Popular (NFP) genera más incertidumbre, que credibilidad y tranquilidad, la ultraderecha va creciendo a poco y el partido de gobierno de Macron no tiene otra opción aparte de mediar y usar la diplomacia. Mientras tanto el resto del mundo observa las trasformaciones en esta potencia, sabiendo que, sin mayor poder de interferencia, deben adaptarse a los cambios franceses y el impacto que estos generen regional y globalmente.

Por su parte, la Unión Europea observa con sumo cuidado todos estos cambios en una nación miembro tan grande, que podrían impactar en el papel francés en la EU, como se relaciona con sus pares, el apoyo y posición con Ucrania e Israel, la cercanía a Rusia, el aporte económico al bloque, incluso se puede hablar de la salida de Francia de la mancomunidad europea. Por ahora, solo se especula, esperando los próximos movimientos.

Faltara ver que sucede, este escenario seguro dará más que hablar, la reconfiguración interna que vive esta potencia es evidente, se espera que los juegos de poderes resulten en múltiples cambios internos y externos de Francia, mientras los políticos muestran geopolítica en su máxima expresión.  

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia