La guerra de la migración

 

Reino Unido ha sido notica en últimos días, vive la ola de manifestaciones mas fuerte de los últimos años, con múltiples y violentos disturbios al largo del país. Enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública; incendios a hoteles y mezquitas; gente arrestada; las calles militarizadas; descontrol y miedo; son la realidad de lo que solía ser un lugar bastante seguro. El primer ministro Keir Rodney Starmer, quien es conocido por su discurso bastante progresista, se ve radical, llamando al orden, a la penalización de la violencia en las calles e incluso en internet.

Toda esta ola de sucesos, pareciese ser respuesta un detonante inmenso, no obstante, las noticias falsas y el discurso bélico tomaron el protagonismo provocando este gran desorden. Todo empezó el 29 de julio, en la ciudad costera de Southport, al norte de Inglaterra, cuando un joven de 17 años ingreso armado a un centro de verano, mato a tres niñas pequeñas y dejo ocho personas más heridas. Algunos medios, pronto viralizaron la noticia de que el perpetrador era un migrante que había llegado al país en un barco en 2023; generando un levantamiento ciudadano masivo de rechazo.

El gobierno, con la intención de aplacar a la población, no tardo en esclarecer que el joven, era un ciudadano inglés, de padres nigerianos, nacido en Cardiff. Sin embargo, la explicación no retuvo la población; ciudades como Manchester, Liverpool, Bristol, Bolton y Londres están inmersas en manifestaciones y el caos, encabezado por grupos de extrema derecha, quienes, con consignas antiinmigrantes e islamofóbicas, atacan mezquitas y hoteles conocidos por hospedar a refugiados (BBC, 2024)[1].

La fuerza publica ha tratado de detener como puede a los manifestantes. Starmer, ha llamado a la calma; aprobó la implementación de una guardia policial antidisturbios permanente, una "fuerza activa", compuesta por agentes especiales para contrarrestar las protestas violentas a lo largo del país; además, se cree que llamara a sesionar al parlamento que está en receso, en búsqueda de la instauración y fortalecimiento de leyes contra la xenofobia y la violencia en persona y en redes sociales.

Líderes políticos de todo Reino Unido, atribuyen la violencia a la desinformación difundida en las redes sociales y a grupos de extrema derecha que exacerban las tensiones, promoviendo el discurso de odio, con arengas y símbolos violentos, incluso se ha visto propaganda Nazi (BBC, Youtube, 2024)[2]. Por su parte, algunos de los refugiados han sido reubicados por el gobierno, otros tantos se han organizado contrarrestando a ataques de los manifestantes.

El debate en torno a los migrantes es un tema de larga data, que implica a todo el mundo. Según la ONU, solo Inglaterra recibió en 2020 9.359.587 de inmigrantes, lo que implica el 13,95% de la población total  (Datosmacro, s.f.)[3]. Esta gran ola ha generado todo tipo de opiniones y reacciones en los nativos ingleses, lo que ha desencadenado en radicalización de las facciones, mientras el gobierno busca alternativas, algunas bastante controvertidas.

En 2023, en búsqueda de mitigar el impacto de esta población, el gobierno  ingles firmo un acuerdo con su homólogo ruandés para él envió de migrantes a Ruanda (France24, 2023)[4], bastante controvertido y tildado de violación a los derechos humanos, no logro la disminución de el flujo de migrantes al Reino Unido. Y por ahora los solicitantes de asilo son albergados y refugiados por el gobierno.

La falta de una respuesta integra y efectiva por parte del gobierno, sumado al contante flujo sin pausa de población migrante, ha alimentado el discurso de odio y a estas facciones de ultraderecha, quienes ven la inefectividad estatal como una movilización o llamado a tomar acciones.

Es evidente como la migración es un actor geopolítico, que la proyección de los gobiernos, destinada a detener el flujo de entrada no ataca el problema de raíz, que son las condiciones de estas personas en sus lugares de origen, quienes ven en la movilización la mejor alternativa. Por lo que resulta siendo un problema en todos los continentes.

Este tema se ha hablado varias veces en este blog, ya que todas locaciones viven situaciones similares y es notoria la inefectividad humana para garantizar condiciones prosperas de vida para la humanidad. Lo que se espera que esta situación crezca, y que con la inestabilidad y guerra en varios gobiernos y el recrudecimiento de los efectos del cambio climático, mas personas optaran por la migración, por lo que es urgente replantear la perspectiva frente a los migrantes, las políticas de los gobiernos y la educación.

Las fronteras son construcciones sociales, de la mano de la educación y reenfoque, se podría hacer del mundo un lugar propicio para todos.

 

 

  

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia