Guerra "vinculante"

 

Pensar en las dinámicas de funcionamiento entre naciones, automáticamente trae a colación términos como diplomacia, juego de intereses y organizaciones internacionales, como la ONU; que efectivamente determinan la interacción inter-Estados, estas últimas son la plataforma para la cooperación en el mundo, surgen con este fin, de garantizar la paz global, la protección del bien común y prevalencia de la humanidad. Es tal el impacto y coordinación de esta, que afecta y ha afectado el curso de la historia, por lo cual, todo lo que ocurre acá se mide con cautela, además, se ve afectado por la búsqueda del mayor beneficio de algunos actores, sobre todo quienes poseen más poder y relevancia, y que puede ir incluso por encima del bienestar de otros.

Esta organización se ha constituido como el mayor aglomerado de naciones; toda nación reconocida posee un asiento que lo habilita como actor relevante e interactuante, quienes no lo tienen son parias, relegados a sus dimensiones territoriales. Por consiguiente, para ser miembro hay que cumplir ciertas normas, además de promover y proteger los principios de convivencia y Los Derechos Humanos, mantenerse dentro de estos te convierte en un actor, al igual que no hacerlo, lleva a todo tipo de sanciones como el rechazo de todos.

Este fin primordial de preservar paz, apoyado en El Derecho Internacional, se prevalece a toda costa, hasta el punto de que, Naciones Unidas puede intervenir militarmente en pro de esta. Dicha intervención debe seguir un curso diplomático y democrático, en el cual hay una aprobación a la acción de un grupo de miembros, no obstante, los intereses particulares, las alianzas y la economía resultan en factores determinantes a la hora de decidir intervenir. En ese orden de ideas, el pasado 25 de marzo de 2024, El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó La Resolución 2728 sobre la guerra en Gasa, rodeada de múltiples variables y tan coyuntural que transforma la escena internacional.

Tras el fin de La segunda guerra mundial, las naciones en su afán de evitar un conflicto de magnitudes globales se organizan y crean un estamento internacional en 1945, llamado Organización de Naciones Unidas (ONU) firmando la carta “de las Naciones Unidas”, en esta se establecieron seis órganos principales para su funcionamiento, uno de ellos es El consejo de seguridad, su objetivo es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional a toda costa (Naciones Unidas, s.f.)[1]. Inaugurado oficialmente en 1947.

Con el objetivo de mantener la seguridad internacional y paz, el consejo apela a relaciones amistosas entre naciones, al igual que coopera para la resolución pacífica de problemas en todo el globo, dentro el marco de la garantía de Los Derechos Humanos (DDHH).

Se encuentra conformado actualmente por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes Rusia, EEUU, China, UK y Francia pertenecientes desde el inicio. Las demás naciones que la componen son Ecuador, Albania, Emiratos Árabes Unidos, Mozambique, Brasil (quien ostenta la presidencia del Consejo actualmente), Malta, Ghana, Suiza, Gabón, Malta y Japón.  Dichos miembros se reúnen cada vez que lo consideren pertinente. Eligen mediante la democracia, con mayoría de votos dependiendo del caso, aunque los miembros permanentes poseen poder de veto, que de ser usado anula cualquier resolución. Paralelamente, cualquier miembro de la ONU puede hacer recomendaciones al consejo, una vez este decida, la norma obliga al todo miembro a cumplir las estipulaciones.

Para que este consejo actúe, existe un conducto regular. Ocurre un hecho que ponga en peligro la paz, el consejo se reúne, vota y decide hacer recomendaciones, investiga sobre el suceso, envía observadores y/o una misión al territorio, el secretario general se pronuncia; si esto no da frutos y el conflicto se escala, las acciones del consejo aumentan, se envían nuevos evaluadores del caso al lugar de los hechos, se imponen directivas y sanciones económicas que pretendan inhabilitar el musculo financiero de los actores, como el cierre de fronteras, el control del transito de armas, el quiebre de las relaciones diplomáticas, bloqueos que aíslen a las partes enfrentadas y frenen el desarrollo del conflicto, en ciertos casos puede intervenir militarmente.

Vale aclarar, que el DDHH determina que el Consejo de Seguridad de la ONU es el único órgano cuyas decisiones son vinculantes, esto significa que, como ya menciono, las decisiones que resulten de las sesiones deben ser respetadas y acatadas por todos los miembros, igual que, su incumplimiento habilita el escalamiento de la acción coordinada de los miembros (Geographic, 2023)[2].

Aterrizando en el caso de la guerra en Gaza. Israel posee relación con la ONU peculiar, como se ha mencionado ya en este blog, la correspondencia de esta con la entidad y los miembros está rodeada a variables de todo tipo, Israel existe gracias esta organización, quien le ha cuidado y velado por su desarrollo desde el siglo pasado (Geomundo, 2023)[3]. Naciones Unidas y sobre todo EEUU le han protegido, haciendo uso de todo tipo de herramientas, como el poder de veto y así prevalecer sus intereses, aun mas en un vecindario hostil.

Es evidente el proteccionismo de la ONU y de EEUU hacia Israel, a tal punto que la mayoría de las veces que se ha vetado una resolución en el consejo ha sido en favor israelí. Hoy, con un conflicto en aumento y más de 6 meses de vigencia, sin solución próxima, la presión internacional para un cese al fuego ha aumentado a un nivel sin precedentes, tan solo Brasil hace poco se pronunció y genero polémica frente al hecho, (Geomundo, https://proyectogeomundo.blogspot.com/2024/02/brasil-y-su-opinion.html, 2024)[4], otras naciones también han dado su opinión, todo con el fin de que dejen de perderse vidas por los enfrentamientos, además de que se garantice el acceso a la ayuda humanitaria a las partes.

Desde el inicio del conflicto, el consejo ha intentado en ocho ocasiones sancionar resoluciones, sin embrago, solo en dos ocasiones se aprobaron, la última, el lunes pasado. En este caso coyuntural, 14 de 15 miembros del consejo de la ONU votaron por el cese al fuego, EEUU, por su parte no veto, solo se abstuvo, como lo gran sorpresa para el mundo. Se firmo Resolución 2728 del 25 de marzo de 2024 (DW, 2024)[5] un texto largo, con varias clausulas, la más notoria declara "alto el fuego inmediato durante el mes de ayuno del Ramadán, que sea respetado por todas las partes y allane el camino a un alto el fuego duradero", liberación inmediata de los rehenes de ambas partes, y el aumento a la ayuda a los civiles (BBC, 2024)[6].  Esta declaración establece un cese al fuego sin la condición a priori de la liberación de rehenes.

La resolución, no espero en polemizar al mundo, Israel declara traición global, que no cumplirá ninguna sanción y tensa sus relaciones con su gran aliado EEUU, por su parte, este ultimo aclara que dicho documento no es vinculante, que no determina acción obligada del consejo. Declaraciones que han abierto un debate frente al lenguaje usado en el texto; Estados Unidos se salvaguarda afirmando que su política internacional hacia los israelís no ha cambiado y que básicamente son recomendaciones, mientras el resto del mundo afirma que es vinculante de facto y su aplicación es inminente.

EEUU se encuentra en una encrucijada, por un lado, proteger a su aliado histórico, que se niega ceder lo más mínimo, ni siquiera para permitir ayuda humanitaria; mientras la presión y rechazo mundial crece frente la guerra, cada vez mas naciones presionan para que se detenga el enfrentamiento, igualmente, en época de elecciones nacionales, los gobernantes deben cuidar su lenguaje y hacerlo cercano a la opinión pública, explicando en parte su actuar. En consecuencia, el gran protagonista y motor militar del Consejo decide abstenerse, pero no vetar La Resolución 2728, apresurándose a adecuar el uso del lenguaje para controlar los daños consecuentes.

Igualmente, Israel, parece quedarse cada vez más sin aliados, distanciándose de EEUU, en un grito desesperado de repudio, tensa las relaciones con su gran amigo. El negarse a cumplir dicha resolución, sin mayor impacto en negociaciones, mide las fuerzas de la entidad que le ha protegido desde siempre, se planta en su posición, afirmando que llevara hasta el fin de los días su proyecto y que el fin del grupo terrorista de Hamas es inminente. Se vaticinará, tal vez a este grande del rio Jordán como el nuevo paria del mundo.

Las dualidades en torno a Israel son evidentes. Este llevara hasta a donde mas pueda su proyecto de guerra, pese a que el mundo le da la espalda; faltara ver los efectos de esta resolución en los próximos días; aprovechando su posición ha puesto al mundo entero “contra la pared”, su gran aliado Estados Unidos, en un contexto de garante de derechos y la paz, líder del Consejo de Seguridad, elecciones locales y presión global, no ha tenido otra opción mas que hacerse a un lado, midiendo el impacto discursivo y generando un debate sobre vidas alrededor de “términos vinculantes”.

Se vislumbra el poder e impacto de los actores globales, en un escenario geopolítico, en el que las alianzas determinan el curso de la historia, los favores e intereses de las grandes naciones del mundo priman en el desarrollo de la civilización humana; mientras vidas están en juego, personas sufren bombardeos y aislamiento, al punto que la seguridad alimentaria resulta en el lujo, distante de sus posibilidades. Se seguirá la pista a lo que sucede en este caso, un ejemplo perfecto de las dinámicas geopolíticas en el mundo moderno.

 

 

Comentarios

  1. Interesante artículo, que nos mantiene enterados del ámbito mundial desde una óptica de análisis político y visión independiente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bienvenida ONU

Dualidad Argentina

Prevalencia egipcia